23 / junio / 2021 | 00:51 hrs.

¿Quieres ser donador de órganos? Aquí el proceso que debes realizar

Hoy es el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados y, a paso lento pero seguro, crece la cultura de la donación de órganos en México. Aquí te decimos cuál es el proceso para convertirte en donador… ¡Toma nota!

Maricela Flores 06/06/2021 06:21 Actualizada 07:15
¿Quieres ser donador de órganos? Aquí el proceso que debes realizar

Para las personas con alguna enfermedad crónica o terminal, la donación de órganos puede convertirse en la única alternativa para seguir viviendo, es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) instauró el 6 de junio como el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, a fin de generar conciencia, fomentar la cultura de la donación de órganos y brindarles a los pacientes una nueva oportunidad de vida.

Es muy importante destacar que cualquier persona, viva o muerta, puede ser donadora de órganos. Se pueden donar el corazón, hígado, intestino, páncreas, pulmón y riñón, así como las córneas, hueso, piel, válvulas cardíacas, cartílago y tendones.

De acuerdo con estimaciones de la OMS, el órgano con más demanda para trasplante es el riñón. Actualmente en México, 17 mil personas están en la lista de espera para recibir este órgano, de acuerdo con el reporte del primer trimestre del 2021, del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).

Poco a poco, la cultura de la donación de órganos va creciendo en México, es por ello por lo que, en este Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, en De10.mx te explicamos cuál es el proceso para convertirte en donador… ¡Toma nota!

¿Cuántos tipos de donación de órganos hay?

Donación tácita

Es cuando un posible donador no manifestó en un documento su rechazo a que sus órganos fuesen utilizados para trasplante. Es por ello que el consentimiento debe ser otorgado por sus familiares directos.

Donación expresa

Es cuando el donante manifestó de forma verbal o escrita, la voluntad de donar sus órganos después de la muerte.

(Foto: Cortesía IMSS)

¿Quiénes pueden donar órganos?

En México se contemplan varios tipos de donación que están considerados dentro de dos categorías:

En vida

Hombres y mujeres entre 18 y 60 años (aunque puede haber donadores de más de 60 años, que se encuentren en buen estado de salud y sean aceptados). En este caso deben tener parentesco por consanguinidad (padres, hijos, abuelos), afinidad (estar unidos por matrimonio o concubinato) o civil (adoptado y adoptante).

Después de la vida

Aquí, se consideran donadores a las personas de entre 2 meses de edad y más de 90 años. La donación dependerá de la valoración realizada por los médicos y las causas de la muerte. Si el deceso es producto de un paro cardiorrespiratorio, solo se podrán donar tejidos; si hay muerte cerebral se podrán donar órganos y tejidos.

Leer más: 10 cirugías que revolucionaron el mundo de la medicina

Traslado de órganos para trasplante. (Foto: Michel Narváez/El Gráfico)

 

¿Cómo puedo registrarme como donante de órganos?

Si deseas convertirte en donador de órganos debes registrarte como voluntario ante el CENATRA, llenando el Formato oficial para manifestar tu consentimiento expreso para donar órganos, tejidos y células después de la muerte, para que éstos puedan ser utilizados para trasplantes.

 

¿Que pasa si NO quiero ser donador?

Si no deseas que tus órganos sean trasplantados tras tu muerte, y quieres evitar que tus familiares otorguen su consentimiento, puedes manifestar tu rechazo a ser donador llenando el Formato para manifestar la negativa expresa.

Ambos trámites son completamente gratuitos.

 

¿Cómo obtengo mi tarjeta de donador voluntario?

En la página del CENATRA puedes descargar dos formatos, ya sea aquel con el que manifiestas tu consentimiento para convertirte en donador de órganos, o aquel con el expresas tu negativa a convertirte en donador.

(Foto: CENATRA)

 

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí.

 

Te compartimos esta tarjeta sobre la salud mental:

Tags

 

Comentarios