Vivir bien

¿Quieres llegar a 100 años? Consejos para vivir sano y feliz

¿Quién dijo que no se puede cumplir un centenario de vida? Toma nota de estos tips que seguramente te ayudarán a lograrlo…
Julieta Ruiz | 13 de Mayo de 2015 | 08:00

¿Eres uno de esos que quisiera vivir más de 100 años? Entonces esto te interesa.

Y es que, un estudio llevado a cabo por la Universidad de Gotemburgo en Suecia, ha podido determinar los factores que favorecen la longevidad extrema.

Llevado a cabo con 855 hombres nacidos en 1913, los análisis que lo compusieron fueron realizados en varios momentos de la vida de los participantes: cuando estos tenían 54, 60, 65, 75, 80 y 100 años.  Del grupo original, un 27% (232 hombres) alcanzaron los 80 años, y el 13% de ellos (111), los 90. El 1,1% de los sujetos analizados consiguieron llegar a su centésimo cumpleaños, así lo mencionTendencias21.

Además, dicho estudio sirvió para conocer los factores que pueden conducir a la muerte, dando como resultado que el 42% de las muertes después de los 80 años se deben a enfermedades cardiovasculares, mientras que el 20% a infecciones, el 8% a accidentes cerebrovasculares, 8% a cáncer y 6% a neumonía.

Por otro lado y según información de El País, actualmente existen cinco lugares en el mundo que se colocan como los más longevos:

  • Melide (España): libres de colesterol

Este tradicional pueblo gallego, ubicado en A Coruña, cuenta entre su población, de 17.500 habitantes, con 18 centenarios. Desde Servicios Sociales del Ayuntamiento lo atribuyen a una dieta escasa en el pasado y a mucho trabajo en el campo. Tampoco hay contaminación directa, debido a la ausencia de fábricas.

  • Isla de Okinawa (Japón): soja y reflexión

Aquí viven las mujeres más longevas del mundo. No existen los obesos. Gran parte del mérito se lo lleva la gastronomía japonesa. La tasa de enfermedades cardiovasculares es seis veces inferior que en Estados Unidos.

  • Península de Nicoya (Costa Rica): la vitalidad del campo

Maíz, frijoles, yuca y leche son los cuatro pilares de la dieta de los ancianos de esta península bañada por el Pacífico, calificada como ‘zona azul’ por National Geographic Society. No hay gimnasios, pero la gente trabaja en el campo hasta el final de su vida.

  • Loma Linda (California): caminar para vivir

Se trata de una comunidad de adventistas cien por ciento vegetariana, que según National Geographic Society destaca en el mundo por su longevidad. El sábado hacen una jornada de desconexión en la que solo importan “la familia y el espíritu”. No fuman.

  • Icaria (Grecia): un té muy especial

 

La dieta de esta isla griega es clave para la longevidad: el consumo de grasas saturadas de carne y lácteos es mínimo. Suben y bajan veinte colinas al día y beben, al final de cada jornada, un té de montaña de hierbas endémicas. No hay establecimientos de comida rápida.

Sin embargo y como sabemos que no todos vivimos en esos lugares, el estudio mencionado anteriormente encontró algunos factores relacionados con la longevidad de las personas sometidas al estudio, y en De10.mx hemos creado una galería para que las conozcas… ¡Toma nota!

Y tú, ¿qué haces para vivir 100 años?

Comentarios

 
 

Tienes que ver esto