15 / junio / 2021 | 21:27 hrs.

¿Qué sueñan los perros y los gatos?

Seguro has contemplado a tu mascota mientras duerme y cuando comienza a moverse te preguntas si estará soñando… ¡Aquí te contamos todo!

Maricela Flores 10/06/2020 13:25 Actualizada 13:30
las mascotas sueñan

 

Los sueños son una necesidad biológica que contribuye a la reparación cerebral, pero son tan fascinantes que han sido objeto de estudio por varias áreas de la ciencia. Aunque únicamente duran entre tres y cuatro minutos, algunos señalan que es ahí donde se encuentran las explicaciones a nuestros problemas o, incluso, algunas predicciones de nuestro futuro.

 

Eso pasa con las personas, pero ¿y las mascotas también sueñan?

 

Si tienes un perro o un gato seguro habrás pasado un tiempo observándolo mientras duerme. Cuando lo hacen, a veces tiemblan, gruñen, mueven las patas o intentan morder algo invisible, lo que nos hace preguntarnos si ellos sueñan como nosotros. Aquí en De10.mx te decimos qué es lo que pasa…

 

En realidad, sería una sorpresa que los perros no soñaran, pues su estructura cerebral es muy parecida a la humana. Además, durante el sueño, los patrones de las ondas cerebrales de los canes son similares a los de los humanos y pasan por las mismas etapas de actividad eléctrica.

 

(Foto de Torsten Dettlaff en Pexels)

 

En Massachusetts se realizó un estudio en el que se determinó que los animales soñaban con las cosas que habían hecho durante el día. Para esta investigación se usaron ratas que, durante el día, tenían que recorrer un laberinto; se tomaron registros eléctricos de su hipocampo, con algunos patrones específicos e identificables. Luego, mientras dormían, esos patrones se repitieron, así que se concluyó que soñaban con dicho laberinto.

En el caso de los perros, ellos sueñan con actividades perrunas comunes, como paseos y huesos. Tanto ellos como los humanos, tenemos una estructura especial en el tronco encefálico que evita que imitemos lo que estamos viendo en nuestros sueños. En una investigación se “desactivó” esa función cerebral y los perros comenzaron a moverse, a pesar de que los registros eléctricos de su cerebro indicaban que estaban profundamente dormidos. Estaban moviéndose como en su sueño.

Los 10 comportamientos más extraños de los perros y su explicación

Tú puedes saber si tu mascota sueña sin necesidad de hacer un estudio elaborado. Únicamente tienes que esperar alrededor de 20 minutos después de que se quedó dormida y confirmarás que está soñando si su respiración se vuelve irregular y si tiene espasmos musculares. Si levantas sus párpados, seguro sus ojos también se moverán.

Si tienes un gato, está confirmado que ellos también sueñan. Sus ojos se mueven tras los párpados y sus bigotes, garras y cola sufren espasmos. En su caso, pueden tener comportamientos predatorios pues podrían soñar con la manera de conseguir comida.

Lo único que aún es un misterio, es saber si tienen conciencia de sus sueños… ¿se acuerdan de lo que sueñan?

(Foto: Pixabay)

Con información de El Confidencial.

VIDEO:

Tags

 

Comentarios