29 / julio / 2021 | 09:19 hrs.

¿Qué son y en qué consisten los Derechos de los Animales?

¿Conoces los derechos de los animales? Para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Animales aquí los enlistamos… ¡Entérate!

Deyanira Álvarez 10/12/2020 05:28 Actualizada 05:39
Qué son y en qué consisten los Derechos de los Animales

Existen muchos tipos de maltrato animal, como la caza o el tráfico de especies exóticas. Aunque uno de los más comunes es el doméstico, pues algunas personas no saben asumir la responsabilidad de tener una mascota en casa.

Al igual que los seres humanos, los animales tienen derechos. Y están proclamados en la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, a través de 14 artículos aprobados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y, más tarde, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Defensor o no de los animales, debes saber que cada año el 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Animales con la intención de hacer conciencia sobre el respeto a aquellos seres vivos que no pueden hablar, pero sí sentir.

10 de diciembre: Día Internacional de los Derechos Animales

El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, después de que hubiera más de 60 millones de muertos por la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, no son los únicos seres vivos que pueden sufrir. 

El 23 de septiembre de 1977, se redactó la Declaración Universal de los Derechos de los Animales y fue adoptada por La Liga Internacional de los Derechos del Animal. Posteriormente fue aprobada por la UNESCO y la ONU. 

Pero no fue hasta 1997, cuando se declaró el 10 de diciembre como Día Internacional de los Derechos Animales. Se eligió el mismo día que el de los Derechos Humanos, pues se considera que es una fecha donde la humanidad reflexiona sobre el respeto de unos a otros.

En qué consisten los derechos de los animales

Foto: Pixabay

 

Perros pandas en China... ¿adorable tendencia o crueldad animal? 

Los 14 artículos de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales

Artículo 1

Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.

Artículo 2

Todo animal tiene derecho al respeto, a la atención, al cuidado y a la protección del hombre. Los hombres, considerados como especie animal, no tienen el derecho de matar o explotar a otros animales.

Artículo 3

Ningún animal será sometido a maltrato o crueldad. Si es necesario que el animal muera, el proceso deberá ser instantáneo e indoloro.

Artículo 4

Todo animal que pertenezca a la vida salvaje tiene derecho a reproducirse y vivir libre en su hábitat natural ya sea de tierra, agua o aire. No se acepta la privación de su libertad incluso con fines educativos.

Artículo 5

Los animales que comúnmente interaccionan con el hombre tienen derecho a vivir y crecer con las condiciones de vida y libertad que sean propias de su especie. Si se modifica el orden natural a como deben crecer con fines mercantiles, es contraria a este derecho. 

En qué consisten los derechos de los animales

Foto: Pixabay

Artículo 6

Todo aquel que elija un animal como compañero debe saber que tiene derecho a que la duración de su vida sea de acuerdo a su longevidad natural. De igual manera, se declara que el abandono es un acto cruel y degradante.

Artículo 7

Todo animal que sea destinado de trabajo tiene derecho a una limitación razonable de tiempo e intensidad, a una buena alimentación y al reposo. 

Artículo 8

Los experimentos con animales que impliquen sufrimiento físico o psicológico no son aceptables sin importar que se trate de experimentación médica, científica, comercial o cualquier otra.  

Artículo 9

Los animales que son criados para la alimentación deben ser bien nutridos, instalados, transportados y sacrificados sin que se les provoque ansiedad o dolor. 

Artículo 10

Va en contra de la dignidad animal si estos sirven para exhibición o espectáculos para la ganancia de los hombres.

En qué consisten los derechos de los animales

Foto: Pixabay

Artículo 11

Todo animal que muera sin necesidad será considerado como biocidio, un crimen contra la vida.

Artículo 12

Si existe un acto en el que mueran un gran número de animales salvajes será considerado como genocidio, un crimen contra la especie. 

Recordando que la contaminación y destrucción ambiental natural conducen al genocidio. 

Artículo 13

Todo animal muerto debe ser tratado con respeto. Se deben prohibir las escenas en el cine y televisión donde los animales son víctimas de violencia, a menos que la producción sea para mostrar los ataques contra los derechos de los animales.

Artículo 14

Aquellos organismos que se dediquen a la protección y salvaguarda de los animales deben ser representados a nivel gubernamental. Los derechos deben ser defendidos por la ley, como los derechos del hombre.

 

TARJETA:

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx)

Tags

 

Comentarios