27 / mayo / 2022

¿Qué significa el escudo y lema de la UNAM?

El 27 de abril de 1921 se aprobó el escudo y lema de la casa de estudios, propuesto por el entonces rector José Vasconcelos… ¿Conoces su significado?

Deyanira Álvarez 29/04/2022 05:44 Actualizada 11:04
¿Qué significado y elementos tiene el escudo y lema de la UNAM?
Foto: UNAM

El escudo y lema de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) son símbolos de identidad, que no solo están presentes en cualquier título, uniforme, documento, examen, libro y edificio, también acompañan a cada egresado en su bata, curriculum, consultorio y demás material que porte con orgullo en su vida profesional.

Estos símbolos resguardan la memoria de la historia de la universidad y representan el pensamiento y alma desde el 27 de abril de 1921, fecha en la que se aprobó el escudo y lema de la casa de estudios, propuesto por el entonces rector José Vasconcelos.

Con su propuesta decía que la escuela dejaba de ser para las élites, para que las clases medias y sectores populares tuvieran la puerta abierta de sus aulas. El historiador Javier Garciadiego mencionó que en su momento, si la “Universidad de Justo Sierra (fundador de la UNAM) se identificaba con Europa y Estados Unidos, la Universidad de Vasconcelos estaba claramente orientada a América Latina”, como lo demuestra su lema y escudo.

¿Qué significa el escudo y lema de la UNAM?

Foto: iStock

¿Qué significa el lema de la UNAM?

Desde hace 101 años, la identidad educativa tiene la leyenda: “Por mi raza hablará el espíritu”, que según el portal de la UNAM, significa “la convicción de que la raza nuestra elaborará una cultura de tendencias nuevas, de esencia espiritual y libérrima”.

El lema fue propuesto en medio de una época donde los ánimos de la Revolución Mexicana aún estaban en el aire y había un gran amor a la patria. Vasconcelos señaló que imaginó la leyenda “pretendiendo significar que despertábamos de una larga noche de opresión".

¿Qué significa el escudo y lema de la UNAM?

Foto: iStock

¿Qué significa el escudo de la UNAM?

Para Fernando Vizcaíno Guerra, especialista del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), Vasconcelos concebía la “historia de occidente entre el mundo hispánico y el mundo anglosajón”, donde en los años 20 existía la idea de superioridad racial, de los blancos o arios, sobre los morenitos o mestizos. 

El escudo de la UNAM está dotado de una águila mexicana y un cóndor andino (habita en América del Sur), quienes con sus alas “protegen” el mapa de América Latina, representando la unión de los iberoamericanos, sobre los demás. A estas aves se les suma una penca de nopal azteca, la alegoría de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, el símbolo del agua, el nombre de la universidad y por supuesto el lema. 

¿Qué significa el escudo y lema de la UNAM?

Foto: UNAM 

 

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos dando clic aquí

Te dejamos esta tarjeta con más información:

Google News - ViveUSA

Tags