17 / junio / 2021 | 18:00 hrs.

¿Qué sabemos de la variante de coronavirus detectada en Brasil?

Esta variante de coronavirus detectada en Manaos, Brasil, podría ser más contagiosa, aunque menos agresiva… ¡Aquí los detalles!

Maricela Flores 16/01/2021 10:14 Actualizada 16:19
Qué sabemos de la variante de coronavirus detectada en Brasil

Es claro que el virus que surgió hace más de un año en Wuhan, China, no es el mismo que afecta hoy al mundo entero, pues es normal que la cepa del SARS-Cov-2 haya sufrido mutaciones, así lo han señalado expertos.

Sin embargo, han surgido nuevas variaciones que han encendido las alarmas de las autoridades sanitarias alrededor del mundo. El caso más reciente es el de Brasil, donde se acaba de identificar una nueva variante del coronavirus, la cual se ha denominado P.1.

Al igual que con la nueva cepa identificada recientemente en Reino Unido, la B117, se cree que la detectada en Brasil puede ser más contagiosa, aunque menos agresiva. 

Esta nueva cepa, la P.1, fue identificada en la ciudad de Manaos y los cambios se han localizado en los genes que codifican la espícula viral, es decir, en la estructura que se encuentra en la superficie del SARS-CoV-2 y que permite al virus invadir las células de nuestro organismo, provocando que la enfermedad sea más transmisible.

Qué sabemos de la variante de coronavirus detectada en Brasil

(Foto: AP/Ng Han Guan)

Científicos de instituciones renombradas como la Universidad de Oxford o el Imperial College de Londres, señalan que se ha analizado material genético de 31 muestras de pacientes con Covid-19 en Manaos, las cuales fueron recolectadas entre el 15 y 23 de diciembre pasados. Sorpresivamente, 13 casos presentaron la nueva variante del virus.

La variante brasileña ya está en Japón

Aunque se originó en Brasil, esta cepa ya ha sido detectada en Japón. Todo indica que habría llegado al país asiático a través de cuatro ciudadanos japoneses que habían visitado el país sudamericano.

Ahora se especula sobre la decisión que podrían tomar algunos países para prohibir la llegada de vuelos provenientes de Brasil para evitar que esta variante se propague aún más.

OMS: Detectan la cepa británica de coronavirus en 50 países 

Qué sabemos de la variante de coronavirus detectada en Brasil

(Foto: AP/Mark Schiefelbein)

Las nuevas cepas de coronavirus

Hasta ahora ya se han detectado diversas cepas nuevas del SARS-CoV-2 alrededor del mundo, pero las que hasta ahora habían causado alarma, eran las originadas en Reino Unido y en Sudáfrica.

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante detectada en Reino Unido ya se encuentra en 50 países, entre ellos México; por su parte, la variante detectada en Sudáfrica se ha localizado en al menos 20 territorios.

El surgimiento de estas nuevas variantes de manera simultánea y de rápida propagación, ha generado que los expertos de todo el mundo se mantengan en alerta, debido a que se podrían estar dando cambios importantes en la evolución de este virus.

Con información de El Universal y RT

TARJETA:

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx)

Tags

 

Comentarios