Vivir bien

¿Qué hacer si a tu perro le da un golpe de calor?

Con las altas temperaturas, tu perro podría estar en peligro ¡Reconoce los síntomas de los golpes de calor y descubre cómo ayudarlo!
Carolina Mejia | 13 de Agosto de 2020 | 05:08
Qué hacer si a tu perro le da un golpe de calor
Foto: iStock

Con las altas temperaturas, seguramente te has sentido agobiado, pero ¿sabías que el calor excesivo también es peligroso para tu mascota?

Las altas temperaturas corporales pueden provocar síntomas graves en ciertos perros y si no se atiende a tiempo, incluso resultar en la muerte. 

Los golpes de calor suceden con rapidez, así que es importante que los dueños reconozcan los síntomas de manera oportuna. Dejar a tu perro esperando en el auto, por ejemplo, puede hacer que su temperatura corporal aumente de forma drástica en solo minutos. 

En realidad, lo que conocemos como golpe de calor es un término común para describir la condición de hipertermia.

Cuando la temperatura corporal de un perro supera los 39.4 centígrados, se trata de una situación anormal o hipertérmica. Si esto aumenta hasta el rango de 41.2 centígrados hasta 42.7 centígrados, se llega al punto crítico de fallo de órganos y muerte. 

La principal forma que los perros tienen para regular su temperatura corporal es jadear. Los canes o pueden hacerlo como los humanos, que sudan para realizar este proceso, debido a que tienen pocas glándulas sudoríparas, localizadas en sus patas. 

Situaciones como exponer a un animal al sol directo por un periodo de tiempo prolongado, ejercitarlo cuando hay altas temperaturas o incluso usar la secadora en él durante mucho tiempo puede provocar las condiciones para un golpe de calor.

Es muy importante que, tanto en exteriores como en interiores, las mascotas siempre tengan acceso a agua fresca, un ambiente ventilado y sombra.

Esta condición es particularmente peligrosa para los animales braquicéfalos, es decir, los perros de “cara aplastada” como pugs, bóxers o bulldogs. Este tipo de animales puede sufrir hipertermia incluso si la temperatura ambiente es moderada.

 

Al igual que en los humanos, los perros de edad avanzada y los que apenas son cachorros son grupos especialmente vulnerables ante las temperaturas elevadas. Si tu perro tiene un pelaje espeso o largo también está en riesgo, pero recuerda que nunca debes raparlos por completo a menos que lo recomiende el veterinario.

¿Cómo eliminar las pulgas de tu mascota y de tu casa?

Foto: iStock

La obesidad también es un factor de riesgo, pero los perros que son atléticos y ejercitan a menudo también pueden padecer hipertermia si salen a hacer actividades cuando hace demasiado calor. 

Lo mismo sucede con perros que usan bozales, ya que se les dificulta jadear. Algunos animales con enfermedades que provocan fiebre también pueden llegar a tener un golpe de calor, así como padecimientos donde haya espasmos musculares o ataques epilépticos.

Para que protejas a tu mejor amigo, en De10.mx te presentamos los síntomas de un golpe de calor y cómo puedes reconocerlo. 

¿Cómo reconocer si mi perro sufre un golpe de calor?

Entre los síntomas más comunes de un perro con golpe de calor están:

  • Jadeo
  • Salivación excesiva
  • Se siente caliente al tacto
  • Membranas mucosas alrededor de la boca enrojecidas
  • Latidos acelerados
  • Nariz seca
  • Aletargamiento o negativa a moverse
  • Vómitos
  • Sangrado en la boca o en las heces
  • Ataques epilépticos
  • Temblores musculares

 

¿Qué hacer si a mi perro le da un golpe de calor?

La pioridad al atender a un perro con golpe de calor es reducir su temperatura corporal. Para lograrlo, se puede echar agua fresca (no helada) sobre la cabeza y cuerpo o colocar compresas frías. 

Una vez que el animal sea llevado al veterinario, se le aplicarán fluidos intravenosos e incluso se puede llegar a sedarlo o ponerlo bajo un tratamiento de oxígeno. 

Es importante llevar a tu mascota con un especialista veterinario, debido a que pueden desarrollarse condiciones secundarias o daño interno tras la hipertermia.

TARJETA:

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx) el 11 Jul, 2020 a las 11:00 PDT

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto