No pienses mal, no estamos insinuando que  tenga una sola neurona, lo que pasa en realidad, es que en nuestro cerebro existe una neurona que lleva el nombre de la actriz. Aquí en  te contamos los detalles…

Esta neurona fue descubierta en 2005 por un neurocientífico argentino llamado Rodrigo Quian Quiroga y de acuerdo con el especialista de la Universidad de Leicester, en Reino Unido, se trata de una célula nerviosa situada en el hipocampo, el área cerebral encargada de la memoria y la formación de los recuerdos.

El hallazgo se produjo cuando el investigador estudiaba la reacción de 14 pacientes epilépticos al contemplar fotografías de gente y lugares conocidos. Se les pusieron electrodos para identificar la ubicación del cerebro en la que surgieron sus ataques. Estos dispositivos también permitieron identificar neuronas individuales que codificaban recuerdos.

A estos pacientes se les mostraron fotos de famosos como Jennifer Aniston, James Brolin o Julia Roberts, y de lugares como la Torre de Pisa o la Torre Eiffel. Quian Quiroga detectó que una neurona se activaba intensamente en los pacientes cuando veían la imagen de Jennifer Aniston.

¿Qué es la “neurona Jennifer Aniston” y cómo funciona?
¿Qué es la “neurona Jennifer Aniston” y cómo funciona?

(Foto: Jordan Strauss/Invision/AP)

Lo anterior implicaba que las células cerebrales pueden vincularse a un concepto específico, por lo que cada persona, ya sea nuestra pareja, nuestra familia o amigos, tienen su correspondiente neurona superespecializada. Es decir, que podríamos contar con una neurona para la abuela, otra para nuestro padre o incluso una para nuestra mascota o nuestro lugar favorito.

Todo esto sugiere que la masa gris no sólo almacena nuestros recuerdos en red, sino que algunas células individuales se asocian directamente a uno o dos objetos.

Hay que aclarar que no todos tenemos neuronas de Jennifer Aniston, ni hay una neurona cuyo único trabajo sea reconocer a dicha actriz. Tal vez hay muchas neuronas que se activan en respuesta a la actriz, pero el descubrimiento de una que se vincule a un concepto en particular es un importante avance en la comprensión de cómo funciona la mente.

No todos tenemos neuronas de Jennifer Aniston, ni hay una neurona cuyo único trabajo sea reconocer a Jennifer Aniston. (Quiroga dice que probablemente hay muchas neuronas que se activan en respuesta a la actriz, y que esta neurona probablemente también respondió a otros conceptos que no probó). Pero el descubrimiento de una neurona que está vinculada a un concepto en particular es muy importante hito en la comprensión de cómo funciona la mente, así como para ayudar a las personas con alguna enfermedad neurológica.

Con información de Muy Interesante.

VIDEO:

Google News

TEMAS RELACIONADOS