En los últimos años la moringa ha ganado popularidad debido a los aportes y beneficios que hace a la salud, a tal grado que ya es catalogado como un “super alimento”.
La moringa tiene un alto valor proteico y es rica en vitaminas A, B y C, así como en minerales, además de que tiene propiedades antibióticas y antiinflamatorias.
Expertos de la UNAM señalan que su valor nutritivo está comprobado, pero en cuanto a su ayuda en el tratamiento del cáncer o la hipertensión, aunque contiene sustancias anticancerígenas, aún tienen que realizarse más pruebas clínicas.
Se trata de una especie de árbol originario de India, Etiopía, Filipinas y Sudán, aunque en realidad abunda también en varios países tropicales y subtropicales.
La Moringa oleifera, también llamada “marango”, es la especie con más valor económico y crece en los alrededores del Himalaya. En algunos lugares se le conoce como “palo de tambor” por la forma de sus vainas o rábano picante, por el sabor de sus raíces.
(Imagen de Ondrie Schulz en Pixabay)
Las hojas de este árbol poseen diversas propiedades que aportarían beneficios para nuestra salud, aunque hay que tener en claro que muchas de ellas se encuentran aún en estudio, por lo que los resultados no son concluyentes y debe usarse con precaución, de ser posible, bajo la supervisión de un médico. Aquí en De10.mx te hablamos de algunos de sus beneficios…
Las hojas de la moringa tienen una gran cantidad de hierro, que favorece el aumento de los glóbulos rojos.
Evita la absorción de colesterol en el intestino y adhesión de grasa en las paredes de las arterias, disminuyendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
La moringa tiene efecto antiinflamatorio y analgésico debido a que contiene isotiocianatos, quercetina y ácido clorogénico, sustancias que ayudan a disminuir el proceso inflamatorio, aliviando síntomas de enfermedades como el reumatismo.
(Imagen de Iskandar Ab. Rashid en Pixabay)
Al aumentar la capacidad respiratoria, ayuda a combatir enfermedades como el asma.
Posee propiedades que ayudan a regular el estrés oxidativo, lo que reduce los niveles de azúcar en la sangre y mejora la protección contra el daño celular.
Leer más: 8 plantas que absorben el calor de tu casa
Ayuda a mantener los niveles de inflamación y de estrés oxidativo durante esta etapa, favoreciendo el balance natural de las hormonas.
Su efecto vasodilatador mejora la circulación sanguínea.
Contiene vitaminas B1, B2, B3, B6, C, E y A, y favorece la cicatrización de la piel.
(Imagen de Ondrie Schulz en Pixabay)
La moringa previene y ayuda al tratamiento de úlceras estomacales, además su alto contenido en fibras ayuda a combatir el estreñimiento.
Contiene fibras y proteínas que ayudan a aumentar la sensación de saciedad.
Los expertos advierten que debe ser consumida con moderación, debido a que sus efectos secundarios pueden ocasionar pérdida de sueño, exceso de glóbulos rojos y acidez.
Con información de El Universal, BBC
No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí
TARJETA: