06 / diciembre / 2021 | 18:26 hrs.

¿Qué es el Swaddling y los beneficios para tu bebé?

El swaddling o bebé envuelto es la práctica milenaria de envolver a los bebés en mantas para que el movimiento de las extremidades esté estrictamente restringido… ¡Estos son sus beneficios!

Cinthya Sánchez 02/01/2021 11:36 Actualizada 11:41
Qué es el Swaddling y los beneficios para tu bebé
Imagen de cortesía

El swaddling es la práctica milenaria de envolver a los bebés en mantas o telas para que el movimiento de las extremidades esté estrictamente restringido. Las bandas de pañales se utilizaban a menudo para restringir aún más al bebé.

En las pinturas medievales de Madonna y Niño se puede ver el uso de las mantas, que ahora se sustituye por mantas hechas de algodón, envolturas de muselina de algodón o envolturas de bebé especializadas. El envolver a un bebe se está volviendo cada vez más popular hoy en día como un medio de establecer y calmar a los bebés irritables y ayudarlos a dormir más tiempo con menos interrupciones.

Desde principios de la década de 1990, la comunidad médica ha recomendado colocar a los bebés de espaldas a dormir para reducir el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante (SIDS por sus siglas en inglés). A medida que los estudios demostraron que los bebés envueltos duermen mejor en la posición de sueño posterior, el swaddling se ha vuelto cada vez más popular y recomendado para que los padres eviten la peligrosa posición de dormir el estómago.

El swaddling también evita que los recién nacidos se despierten con su reflejo Moro. 

Las técnicas de envolver al bebé y dejarlo un poco suelto son ineficaces y generalmente pueden ser arrancadas por un bebé despierto. Es importante que los cuidadores logren un envolvimiento seguro para asegurarse de que la manta no se afloje y que el bebé permanezca envuelto durante el período de sueño.

El acto de envolver conlleva el riesgo de que el bebé se sobrecaliente si el cuidador utiliza varias mantas que son demasiado gruesas o utilizan tejido esponjoso y grueso que crea un aislamiento térmico excesivo. Como Coach de sueño, Liliana Amaro siempre aconseja mantas de fibras naturales como algodón y bambú.

OMS: Las recomendaciones del uso de cubrebocas en niños 

En la actualidad ya venden costalitos y mantas para envolver que están diseñadas para que sea más fácil enredar a un bebé que con la manta cuadrada tradicional. Por lo general son mantas de tela en forma de triángulo, o con dos alas que se pliegan alrededor del torso del bebé o hacia abajo sobre los hombros del bebé y alrededor debajo del bebé.

El swaddling o bebé envuelto todavía se practica en todo el mundo

En algunos países, el envolver es una práctica estándar con los bebés. Por ejemplo, en México es algo que se ha usado por mucho tiempo, antiguamente se utilizaban los fajeros que ayudaban a comprimir el ombligo, pero se complementaban con un pañal de tela y la envoltura tradicional de hacer taquito al bebe.

En Turquía, por ejemplo, el 93 % de los bebés se envuelven en la forma tradicional. La popularidad del pañal está creciendo en los Estados Unidos, Gran Bretaña y los Países Bajos. En Alemania, el envolver no se utiliza como medida de cuidado rutinario.

Liliana Amaro, Coach de Sueño infantil ha trabajado con familias desde hace varios años y como madre de tres pequeños asegura que el swaddling funciona y él bebé consigue dormir mejor y más profundo desde las primeras horas de vida. Para asegurarte de que lo estás haciendo de la manera correcta puedes checar:

Tags

 

Comentarios