08 / agosto / 2022

¿Qué es el Grooming? La amenaza virtual que acecha a los niños

Las redes sociales es uno de los medios de comunicación que los niños y los jóvenes más utilizan, pero además de ser entretenidas conllevan a peligros, uno de ellos el grooming… ¡Toma nota!

Deyanira Álvarez 04/10/2021 10:05 Actualizada 11:04
¿Qué es el Grooming? La amenaza virtual que acecha a los niños
Foto: iStock

Hace algunos años los niños salían a las calles a jugar, pero ahora pasan sus horas libres detrás de un aparato electrónico. Es cada vez más común ver cómo los padres les dan acceso a estos instrumentos para mantenerlos contentos o evitar que los molesten, sin saber que están dejando a sus hijos en riesgo.

Las redes sociales es uno de los medios de comunicación que los niños y los jóvenes más utilizan, pero además de ser entretenidas, conllevan a peligros, uno de ellos el grooming. En De10.mx platicamos con Daniel Gutiérrez, pedagogo y especialista en educación digital, quien nos contó acerca de este forma de ciberacoso que puede tener graves consecuencias en la vida de un menor de edad.

¿Qué es el grooming?

El grooming se refiere a cuando un adulto se hace pasar por un niño en las redes sociales o plataformas de juego, con el objetivo de entablar una relación con los menores de edad, entiéndase niños o adolescentes, que estén en línea. Con destreza, el adulto se vuelve su amigo mostrando gustos en común, hasta que un día comienzan a hablar de contenido sexual. Según Daniel Gutiérrez, un groomer profesional “tiene la capacidad de entre 5 a 8 minutos desnudar a un niño frente a la cámara”.

Grooming, la amenaza virtual que acecha a los niños

Foto: Cortesía

¿Quiénes son los niños y adolescentes más propensos a ser víctimas de grooming? 

Los menores que son más propensos a ser víctimas de grooming son aquellos que no tienen la supervisión de un adulto, quien solo le entrega el celular o la tablet. 

“Cuando un papá entrega un aparato, hace a su hijo propenso a caer en manos de un depredador. Si el papá no lo educa y advierte sobre los peligros que va a afrontar. Si no le dice que algunas páginas no son seguras o sobre las amistades, puede ser víctima de bullying y grooming”, comentó el experto. 

En México, el INEGI tiene registrado un 20% de casos de esta forma de acoso, pero no porque no suceda, sino porque los padres no saben cómo reaccionar ante un caso. De encontrar al culpable y dependiendo la gravedad del delito, que puede ir desde conseguir fotos íntimas hasta abuso sexual, puede cumplir una condena de hasta 40 años de cárcel.  

¿Cuáles son las señales que muestra una víctima de grooming? 

De acuerdo con Daniel, el niño puede reaccionar de dos maneras. Si el menor está “feliz” con su amigo, comenzará a pedir mayor privacidad, se encerrará en su cuarto y pedirá que toquen antes de entrar porque estará “ocupado” con su amigo. Además, si comienza a hablar demasiado de él, puede que el adulto ya esté demasiado involucrado en su vida. Ante esto, los padres deben pedirle conocerlo. Si el pequeño se niega, es alerta roja. 

Por otra parte, si el hijo siempre está feliz y de la nada se aísla, puede ser que el adulto ya haya mostrado su verdadera faceta y lo esté amenazando con “acusarlo” con sus padres si no le envía fotos o se ven en persona. El niño puede comenzar a mostrar ansiedad o miedo. 

Grooming, la amenaza virtual que acecha a los niños

Foto: Cortesía

¿Cómo deben actuar los padres al descubrir que su hijo es víctima de grooming? 

Nadie sabe cómo reaccionará ante una situación que no conoce, pero Daniel Gutiérrez señala que lo mejor es actuar de manera responsable y no visceral, pues al final es el adulto quien debe estar a cargo del menor.

“Siempre hay que tener en mente que los niños no tienen la experiencia, ni el sentido para detectar quién les puede hacer mal o bien. Antes de regañar, lo mejor es la prevención y educar a los niños sobre los riesgos que pueden encontrar en línea”. 

En caso de presentarse un caso familia, los adultos deben sentarse con el menor de “una manera comprensiva y amorosa”, y pedirle que les cuenta por lo que pasa y cómo le pueden ayudar. “El temor del niño no es decir cuál es el problema, el temor es que sus papás lo desacrediten, desaprueben y echen la culpa”. 

Después de ver hasta dónde llegó el grooming, hay dos caminos. Si no llegó a más de una conversación, “en ese momento se cancelan las redes sociales, se borran a todos los contactos y por un tiempo no se le permite al niño tener contacto con las redes”.

Pero si para este punto el niño ya mandó fotos o vídeos, se reúne toda evidencia de conversaciones y archivos multimedia. Las pruebas serán entregadas a la policía cibernética, la cual es diferente en cada estado de la República Mexicana. Las autoridades les informarán sobre los pasos a seguir. Es muy importante denunciar, pues en muchos casos sí se encuentra al culpable. 

Si quieres saber más sobre este y otros temas de crianza, psicología y paternidad, no te puedes perder el World Parenting Forum, que se llevará a cabo el próximo 9 y 10 de octubre. Para que no te quedes fuera, en De10.mx tenemos 5 accesos al evento, que podrás ganar con la siguiente trivia:

1. Menciona a 3 exponentes de World Parenting Forum.

2. Menciona lo más difícil de ser padre/madre.

3. Menciona si ya conocías los riesgos del grooming.  

También debes seguir a De10.mx y a Parenting Global en Twitter e Instagram.

Envía tu nombre completo, tus respuestas correctas y las capturas de pantalla de que sigues las redes sociales de Parenting Global y De10.mx al correo: [email protected]. Las primeras 5 personas en responder correctamente podrán ganar los pases, y serán notificados por la misma vía.

Recuerda que pueden participar personas de toda la República Mexicana. 

**Si ganaste en alguna de nuestras últimas tres trivias de De10.mx, tu participación ya no será tomada en cuenta (podrás participar nuevamente después de tres trivias).

 

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí

 

VIDEO: Le explotan los músculos al “Hulk ruso” en plena pelea

Google News - ViveUSA

Tags