26 / septiembre / 2021 | 12:22 hrs.

¿Puedo conocer mis anticuerpos después de vacunarme contra el Covid?

Si te vacunaste contra el Covid-19 y te haces una prueba de anticuerpos, puedes obtener un resultado erróneo… ¡Aquí la razón!

Deyanira Álvarez 27/07/2021 11:01 Actualizada 11:26
¿Puedo conocer mis anticuerpos después de vacunarme contra el Covid?
Foto: AP

Es probable que después de recibir la vacuna contra el Covid la emoción sea demasiada que se desee saber qué tanta protección se obtuvo. Sin embargo, los expertos señalan que las pruebas de anticuerpos no son viables para averiguar si la inyección funcionó o no. 

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos no es recomendable este tipo de test para evaluar la inmunidad o protección tras la vacunación, pues sirve para comprobar infecciones previas. Si una persona da positivo a la prueba, solo significa que en el pasado enfermó de Covid.

Puedo comprobar mis anticuerpos después de vacunarme contra el Covid

Foto: AFP

La dependencia estadounidense informa que aún se requiere más investigación para comprender “el significado de una prueba de anticuerpos positiva o negativa, más allá de la presencia o ausencia de anticuerpos”. Aquellos que no han sido vacunados y obtienen un positivo, generaron anticuerpos, pero no están exentos de reinfectarse del SARS-CoV-2. 

La FDA recalca la importancia de dar a conocer que estos tests no sirven para comprobar la eficacia de la vacuna, pues de interpretar el resultado incorrectamente, las personas podrían bajar la guardia por sentirse confiados e infectarse, así como enfermar a los que los rodean. 

Leer más: Conoce el porcentaje de efectividad de cada una de las vacunas Covid-19

¿Por qué las pruebas de anticuerpos no detectan la inmunidad de las vacunas Covid? 

Los laboratorios que se dedican a realizar pruebas de anticuerpos contra el Covid ofrecen en su mayoría tests que buscan diferentes a los producidos por las vacunas, por lo que al final no ofrecen más que saber si alguien estuvo enfermo con anterioridad.  

La vacunas disponibles contra el coronavirus se dirigen a la proteína pico del SARS-CoV-2, entonces a menos que la prueba detecte anticuerpos que luchen contra esta, el resultado de las pruebas no servirán de mucho. 

Puedo comprobar mis anticuerpos después de vacunarme contra el Covid

Foto: AFP

El Dr. Luis Ostrosky, director de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina McGovern, explicó que “la mayoría de los laboratorios y proveedores suelen realizar pruebas de detección de anticuerpos de la nucleocápside. El problema con eso es que no son anticuerpos que serían creados por la vacuna, sino solo a través de una infección natural”. 

Lo que concuerda con la información de la FDA, que señala que muchas de las pruebas de anticuerpos solo probarán una infección previa de Covid y no haber recibido la vacuna.

 

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí

 

VIDEO: Uñas Covid, el nuevo síntoma tras la enfermedad

Tags

 

Comentarios