02 / julio / 2022

Proponen aumentar al doble los días de vacaciones de empleados en México

Hoy los trabajadores mexicanos tienen 6 días de descanso obligatorio por ley, pero la iniciativa propone mínimo 12 días de vacaciones pagadas desde el primer año…

Deyanira Álvarez 14/02/2022 10:08 Actualizada 11:56
Proponen aumentar al doble los días de vacaciones de empleados en México
Foto: iStock

En México los trabajadores tienen derecho por ley a seis días de vacaciones tras su primer año de servicio, lo que nos convierte en uno de los países con menos descansos obligatorios en el mundo. La nación azteca está por debajo de Brasil, Cuba y Panamá donde gozan de 30 días anuales de vacaciones. 

Para beneficio de los empleados mexicanos, la semana pasada la diputada de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, envió al Senado de la República una nueva iniciativa de reforma con el fin de ampliar el periodo vacacional

Actualmente, el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo mexicana establece que:

“los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios. Después del cuarto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios”.

Proponen ampliar período vacacional en México

Foto: iStock

La propuesta establece que se dupliquen los días, es decir, que los trabajadores adquieran mínimo 12 días de vacaciones pagadas desde el primer año. Así como que se incrementen dos días hasta el sexto año, en lugar de hasta el cuarto. 

Aprobar esta iniciativa es un proceso largo y presentarla no representa que vaya a tener luz verde. En realidad es la tercera ocasión que el Senado recibe una propuesta de ley de este tipo de parte de los legisladores, pues en 50 años no ha sido cambiado la reforma de vacaciones ni una vez. 

Además de la actual propuesta por Mercado, en enero pasado, la senadora Geovanna, del Carmen del Partido del Trabajo, propuso ampliar el período de vacaciones de seis a diez días a los seis meses de trabajo. 

Y en 2020, la senadora Sasil de León Villard del ya extinto Partido Encuentro Social, propuso aumentar a 18 días mínimos, después de cumplir un año laboral.  

Y tú, ¿cuántos días crees que deban tener los trabajadores mexicanos de descanso obligatorio?

Proponen ampliar período vacacional en México

Foto: iStock

 

No te pierdas las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí

Te compartimos 10 datos de Snoop Dogg:

Google News - ViveUSA

Tags