24 / septiembre / 2021 | 13:02 hrs.

¿Por qué los gatos aman las cajas de cartón?

Si tienes un felino en casa, seguramente has notado que se meten a jugar en cada caja que encuentran, pero ¿sabes a qué se debe este comportamiento?

Carolina Mejia 06/09/2020 10:06 Actualizada 10:38
por que los gatos aman las cajas de carton
Foto: FOX from Pexels

Hay pocas cosas que hacen a un gato tan feliz como una caja de cartón. Ni juguetes caros, ni latas de atún… ¿qué misterio hay detrás del objeto preferido de los felinos?

Detrás de este comportamiento hay una parte evolutiva muy importante. De acuerdo con Fausto Reyes Delgado, director médico del Hospital Veterinario UNAM Banfield, todo reside en sus impulsos de cazadores.

El experto explicó que los gatos ven las cajas como un lugar de protección tan seguro como una cueva. En De10.mx te explicamos a detalle su conducta.

En la naturaleza los gatos también son presas, a pesar de su instinto cazador que los hace ser depredadores. “El gato se cuida constantemente para no ser la comida del día”, explicó Reyes Delgado.

 

En una caja, los gatos pueden estar protegidos dentro y al mismo tiempo tener un frente abierto. De esta manera verán a sus depredadores llegar y pueden estar en guardia.

10 datos que seguro NO conoces sobre los gatos

Foto: Peng Louis from Pexels

Además, las cajas de cartón les dan un lugar caliente debido a las propiedades térmicas del cartón. En su estado natural, los felinos disfrutan tenderse al sol y la caja puede ser un gran remplazo para esta sensación cálida.

La textura de las cajas también es un punto importante ya que pueden morderla o arañarla y de esta forma hacerla “suya”.

Al vernos llegar con las bolsas de las compras, los gatos querrán ver qué cacería se trajo a casa, buscando un ambiente de seguridad en las bolsas. 

Las cajas reducen el estrés de los gatos

Si siempre has pensado que tu gatito parece una panterita, es probablemente cierto. Al menos, en el sentido de que los grandes felinos también adoran las cajas.

Aunque hay muchas teorías sobre la predilección felina por estos objetos, una de las que se ha puesto a prueba es que las cajas ayudan a los gatos a sobrellevar el estrés.

En 2014, un estudio dividió a gatos recién llegados a un albergue en dos grupos. A uno le pusieron cajas alrededor y al otro no.

“El grupo de felinos que tenía las cajas se adaptó y socializó más rápidamente que los que no las tenían”, señala Reyes Delgado.

VIDEO:

Tags

 

Comentarios