A pesar de que gran parte de la población mexicana está vacunada, en las últimas semanas ha habido un repunte de casos Covid-19 en el país.
Por día se han superado los 15 mil casos, que se suman a los 5 millones 900 mil contagios que en México se han presentado desde que inició la pandemia.
De acuerdo a la Secretaría de Salud, en nuestra nación predominan las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron, las cuales, según estudios científicos, son capaces de evadir los anticuerpos creados por enfermedad previa o vacunación.
Foto: Archivo El Universal
¿Por qué los contagios de Covid han aumentado en México?
Un estudio publicado en Nature, en el que se involucraron científicos de la Universidad de Pekín, encontró que los sublinajes BA.2.12.1, BA.4 y BA.5 de ómicron muestran una mayor transmisibilidad, que su variante original.
Esto es el resultado de las mutaciones, quienes “muestran una evasión de neutralización más fuerte contra el plasma de la vacunación de 3 dosis y, lo que es más sorprendente, contra infecciones posteriores a la vacunación”.
Según la investigación, los “resultados indican que ómicron puede desarrollar mutaciones para evadir la inmunidad humoral provocada por la infección BA.1 (la cepa original), lo que sugiere que los refuerzos de vacunas derivados de BA.1 pueden no lograr una protección de amplio espectro contra nuevas variantes de ómicron”.
Foto: Archivo El Universal
Esta información es similar a la que presentó el estudio del Centro Médico Beth Israel Deaconess, en Boston, Estados Unidos, donde los expertos concluyeron que “las subvariantes BA.2.12.1, BA.4 y BA.5 escapan sustancialmente a los anticuerpos neutralizantes inducidos tanto por la vacunación como por la infección. Lo que sugiere que la variante ómicron ha seguido evolucionando con un escape de neutralización cada vez mayor”.
Los investigadores aseguran que estos hallazgos responden al porqué del aumento de casos de Covid-que se están presentando en ciudades con altos índices de vacunación o infección previa.