25 / junio / 2022

¿Por qué junio es el Mes del Orgullo LGBT?

La comunidad LGBT sale a marchar cada año para celebrar la diversidad y exigir respeto a sus derechos, aunque el origen de todo se remonta a 1969, en Estados Unidos… ¡Esta es la historia!

Maricela Flores 01/06/2022 13:34 Actualizada 13:34
¿Por qué junio es el Mes del Orgullo LGBT?
Foto: Juan Boites/El Universal

Maricela Flores

Redactora

Ya estamos en junio, el cual es conocido como el Mes del Orgullo, pues es en este mes cuando las comunidades LGBT se unen para celebrar su libertad.

En México, como en otras partes del mundo, se llevan a cabo diversos eventos para visibilizar y celebrar la diversidad sexual; uno de ellos es la marcha del orgullo gay que se llevará a cabo el próximo 25 de junio en la Ciudad de México.

Pero, ¿Por qué se eligió el mes de junio? ¿Quiénes celebran? Aquí en De10.mx te resolvemos estas y otras dudas…

 

¿Cómo se originó el Mes del Orgullo LGBT?

Todo comenzó en las primeras horas del 28 de junio de 1969, cuando la policía entró al Stonewall Inn, un bar gay ubicado en Greenwich Village, en Nueva York, y empezó a sacar a los clientes.

Cuando los asistentes del bar se resistieron al arresto, algunas personas que pasaban por la calle comenzaron a arrojar botellas y monedas a los oficiales.

Después de años de sufrir acoso por parte de las autoridades, la comunidad gay de Nueva York estalló en disturbios, los cuales se prolongaron por tres días. Este levantamiento se convirtió en un impulso para el movimiento que luchaba por los derechos de las personas homosexuales.

¿Por qué junio es el Mes del Orgullo LGBT?

Un agente jala del pelo a un joven mientras un policía golpea a otro hombre durante una confrontación en Greenwich Village después de una marcha por el Poder Gay en Nueva York. (Foto: AP)

 

El efecto a largo plazo de Stonewall fue significativo. La comunidad LGBT de Nueva York comenzó a asociarse de manera política. A los seis meses, ya se habían creado dos organizaciones activistas para pelear por sus derechos.

Un año después de Stonewall, el 28 de junio de 1970, tuvieron lugar las primeras marchas del Orgullo Gay en Nueva York y Los Ángeles. Esto se mantiene hasta nuestros días, pues la comunidad sale a las calles durante el mes de junio para marchar por sus derechos y celebrar la diversidad.

 

¿Quién celebra el Mes del Orgullo LGBT?

Estos eventos están dirigidos a cualquier persona que sienta que su identidad sexual queda fuera de lo heterosexual, sin embargo, estos últimos también suelen unirse para apoyar el movimiento.

Hay que señalar que LGBT es un acrónimo que significa lesbiana, gay, bisexual y transgénero. A veces suele extenderse a LGBTQ, o incluso LGBTQIA, para incluir grupos queer, intersexuales y asexuales.

También se incluye a personas de género fluido, o aquellas cuya identidad de género cambia con el tiempo o según su situación.

(Foto: Carlos Mejía/El Universal)

¿Por qué se usa la palabra Orgullo o Pride?

Esta palabra con la que se bautizó a la marcha se le atribuye a Brenda Howard, una activista bisexual de Nueva York mejor conocida como la “Madre del Orgullo”, quien fue la encargada de organizar el primer desfile para conmemorar el primer aniversario del levantamiento de Stonewall.

Visita nuestro canal de YouTube dando clic aquí.

Google News - ViveUSA

Tags