29 / julio / 2021 | 10:54 hrs.

¿Por qué el jabón es nuestra mejor arma contra el coronavirus?

A nivel molecular, el jabón rompe la “envoltura” del Covid-19 y de esta manera se desactiva el virus… ¡LÁVATE LAS MANOS!

Maricela Flores 08/02/2021 20:22 Actualizada 20:28
Por qué el jabón es nuestra mejor arma contra el coronavirus

La recomendación más frecuente ante la pandemia por coronavirus (Covid-19) es: ¡lávate las manos! ¿La razón? La combinación de agua y jabón es la mejor estrategia para combatir enfermedades infecciosas, sí, también para el nuevo virus SARS-CoV-2. ¡Por tu salud!

¿Cómo funciona el jabón contra el Covid-19?

Una sola gota de jabón en agua puede matar a innumerables bacterias y virus. Para empezar, debemos saber que el jabón es una mezcla de grasa, agua y álcali o sal básica. Su secreto está en las predilecciones de cada extremo de las moléculas del jabón, las cuales tienen forma de alfiler, con una cabeza y una cola. La cabeza es hidrófila y la cola, hidrófoba y lipófila o, en otras palabras, por un lado le atrae el agua y por el otro, el aceite o la grasa.

Cuando te lavas las manos y las moléculas de jabón se encuentran con grasa, sus colas son atraídas hacia ella, mientras que sus cabezas se quedan en el agua. Las fuerzas de atracción entre las cabezas y el agua son tan fuertes que levantan la grasa de la superficie, de manera que esta queda completamente rodeada de moléculas de detergente, que van separándola en pedazos cada vez más pequeños, que luego son arrastrados con el agua.

Imagen de Pixabay

 

¿Cuánto sobrevive el coronavirus en cada superficie?

 ¿Por qué el jabón es efectivo contra el coronavirus?

El coronavirus es básicamente un conjunto de instrucciones -fragmentos de código genético- en busca de células a las cuales invadir para “obligarlas” a seguir sus mandatos. Pero esas instrucciones -el ácido ribonucleico (ARN)- vienen en una envoltura viral hecha de lípidos, o sea, grasas.

Cuando tocas una superficie con coronavirus, éste no puede penetrar tu piel, porque su capa más externa es ligeramente ácida, pero se queda en tus manos esperando la oportunidad de entrar a tu cuerpo por sitios más vulnerables, como la boca, nariz u ojos.

Al lavarte las manos con agua y jabón destruyes la envoltura viral, haciendo que las proteínas y el ARN se separen y el virus se desactiva (o “muere”). Se recomienda el lavado de 20 segundos porque el jabón necesita tiempo para surtir efecto.

 

Para más información vda clic BBC.

TARJETA:

Tags

 

Comentarios