Desde que comenzó la pandemia por coronavirus, se han dado a conocer distintos síntomas y secuelas que deja la enfermedad. La gran mayoría de los infectados no necesitan ser hospitalizados, tienen síntomas leves y superan el Covid en dos o tres semanas.
Pero durante y tras “librar” ese momento, muchos han descubierto que sufren de anosmia, es decir, pierden el olfato y gusto. Algunos un año después de enfermar todavía no recuperan los sentidos o los tienen deformados, ahora los olores agradables, son desagradables o no con la misma intensidad.
Cuando los expertos descubrieron que el SARS-CoV-2 ocasionaba la pérdida del olfato, surgió la preocupación de que el virus afectaba las neuronas sensibles al olor, las cuales envían señales al bulbo olfatorio en el cerebro, y por consecuencia eso significaba que el Covid podía entrar en este. Afortunadamente esto no sucede así, según se comprobó en pruebas en fallecidos por la enfermedad.
Foto: Pexels
Un estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, a cargo de Sandeep Robert Datta, descubrió que el Covid afecta a las células no neuronales que otorgan “apoyo metabólico y estructural a las neuronas sensoriales olfativas”.
Esto significa que es muy poco probable que, en la mayoría de los casos, las personas pierdan permanentemente el olfato y gusto, pues no se dañan los circuitos neuronales olfativos. Sin embargo, esta afección puede derivar a otros problemas de salud como la depresión y ansiedad.
“Es una buena noticia, porque una vez que la infección desaparece, las neuronas olfativas no parecen necesitar ser reemplazadas o reconstruidas desde cero", mencionó el investigador Sandeep.
Foto: Pexels
Leer más: Las nuevas secuelas del Covid-19 identificadas en 2021
Al menos el 88% de los contagiados de coronavirus tienen algún nivel de anosmia que recuperan en pocas semanas, sin importar el grado de sus síntomas. A pesar de esto, se ha comprobado que la pérdida de olfato y gusto también se deriva de otras afecciones como rinitis alérgica, sinusitis, bronquitis y demás problemas respiratorios. Por lo general, los pacientes dicen haber perdido los sentidos de un día para otro. Incluso, hay enfermos que este es su único síntoma.
El 72% de las personas infectadas con coronavirus recuperan el sentido del olfato al mes, mientras que el 84% tarda el mismo tiempo, pero en recuperar el gusto. De acuerdo al Guy's Hospital de Londres, en 30 días un 49% de 200 pacientes pudieron oler como antes, el resto informó una mejoría.
Conforme el sentido regresa, algunos han mencionado que perciben los olores de manera desagradable o diferente a como los recordaban. Según el centro de salud, esto podría tardar meses en volver a la normalidad, pues depende del tiempo que tarden las neuronas sensoriales olfativas en recuperarse.
Foto: Pexels
No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí
Te compartimos 5 alimentos que aumentan tus defensas: