En días pasados, varios titulares anunciando el contagio de diversos animales con Covid-19 provocaron alarma. Después de todo, sabemos aún muy poco de este virus y su comportamiento. Pero en  te contamos cuál es la clave para que esta enfermedad afecte sólo a ciertas especies.

Recuerda que, ante todo, es importante no caer en pánico. No hay justificaciones para abandonar a las mascotas, sobre todo porque la evidencia señala que el nuevo coronavirus no puede ser transmitido a los seres humanos por los animales de compañía.

Animales infectados con coronavirus

Hasta el momento, cinco tigres y tres leones del Zoológico del Bronx han dado positivo para el nuevo coronavirus. La primera tigresa en reportar síntomas, Nadia, contrajo la enfermedad de un cuidador del recinto que no presentaba síntomas.

Recientemente, se anunció que dos gatos domésticos en Nueva York también habían dado positivo a la enfermedad. Esto hizo que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, declararan que si bien no es necesario que se les hagan pruebas a las mascotas en este momento, es importante mantener a los felinos domésticos en casa.

No son los únicos animales que han dado positivo en los test para la enfermedad. Un perro pomeranian y un pastor alemán en Hong Kong también fueron infectados y un tercer gato presentó la enfermedad en Bélgica.

Aún así, es importante recalcar que no hay evidencia de que los animales puedan contagiar a humanos, aunque algunas investigaciones sugieren que los gatos podrían infectarse entre ellos.

¿Por qué algunos animales contraen coronavirus?

En el mundo salvaje existen cientos de coronavirus. Esta familia de virus tiene una alta capacidad para saltar entre especies, pero el éxito de este proceso depende en la compatibilidad que haya a nivel molecular con el huésped infectado.

Para infectar una célula, los necesitan ingresar primero en la molécula. Para eso el patógeno debe insertarse en una partícula llamada receptor. No todos los virus son compatibles con ciertos receptores y es en este intercambio donde radica o no su éxito.

Por ejemplo, en el caso del SARS-CoV-2, se trata de un virus “multifuncional” que tiene una “llave” compatible con muchas especies de vertebrados. Aunque en varios animales esta proteína ha ido evolucionando, en el caso de los felinos y algunos primates, son tan vulnerables a esta infección como en los humanos.

Por ahora esto no debe ser causa de alarma, ya que se trata de casos pequeños de infección en animales. Incluso hay estudios que revelan que algunos gatos ferales de Wuhan, China, ya tenían anticuerpos contra el coronavirus, sugiriendo que ya se habían infectado con el patógeno antes.

En el caso de los perros, sus cuerpos son malos “huéspedes” para el coronavirus, por lo que son menos propensos a tener la enfermedad o presentar síntomas. Es el mismo caso para los hurones, que a pesar de no ser compatibles al 100% con el virus a nivel molecular, pueden albergarlo en sus pulmones.

Con información de

TARJETA:

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx) el 25 Mar, 2020 a las 10:11 PDT

Google News

TEMAS RELACIONADOS