El mundo vive en medio de una emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2. Poco a poco los ciudadanos se han ido adaptando a las nuevas normas de cómo es convivir con el coronavirus acechando.
Una de las razones por las que el Covid-19 es tan contagioso, es porque después de los primeros días de la infección, las personas se sienten saludables aunque ya tienen el virus en su sistema y como no lo saben, salen a las calles a transmitirlo.
Además del riesgo que esas personas presintomáticas representan, existen otras que hacen de esta pandemia una imparable propagación silenciosa: los asintomáticos. Los cuales, pueden tener la misma carga viral que alguien que presenta síntomas.
Según un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), entre el 20 y el 45% de las personas que contraen coronavirus no presentan los síntomas ya conocidos de esta enfermedad: fiebre, cuerpo cortado, escalofríos, pérdida de olfato y gusto, dificultad para respirar, diarrea o vómito.
Los investigadores, quienes dicen que ser asintomático no es exclusivo de esta pandemia, mencionan que puedo haber personas sin síntomas durante la gripe española de 1918, pero no están exactamente seguros del porqué algunos pacientes salen ilesos cuando contraen la Covid-19, la teoría más fuerte es que sus sistemas inmunológicos son tan eficaces que raramente se enferman.
Por naturaleza, el cuerpo se adapta a los diferentes cambios en el transcurso de los años, este fenómeno se llama “tolerancia a enfermedades”, y es una respuesta agresiva del sistema, más la producción de anticuerpos que ayudan a librar y ganar una guerra contra los virus. Esta tolerancia se obtiene gracias a una predisposición genética que provoca una respuesta diferente a cada enfermedad.
Esta respuesta al porqué hay pacientes que no presentan síntomas de coronavirus se debe a estudios de otras infecciones, por ejemplo, el 90% de las personas que contraen tuberculosis no se enferman, o más de los mil 500 millones de ciudadanos en el mundo que tienen parásitos en sus intestinos no presentan ningún problema, cuando hay otras personas que sí tienen que visitar un hospital porque desarrollan los síntomas de la enfermedad.
Otra teoría menciona que algunos de los pacientes pueden ser asintomáticos porque en el pasado se enfrentaron a un tipo de coronavirus más leve, como los que causa la gripe común, y su cuerpo desarrolló una defensa previa para atacar a un virus más fuerte.
También se cree que el Covid-19 puede ocultar su genoma e impedir la producción de interferón, una proteína producida por la células como respuesta a la presencia de virus, bacterias o parásitos.
Foto: Pixabay
Para los científicos es difícil tomar un caso asintomático porque como no se sienten mal, los pacientes no asisten al médico. Actualmente están estudiando con ratones, quienes también algunos llegan a no presentar síntomas.
Su estudio se basa en la prueba “dosis letal 50” que consiste en dar a un grupo de ratones la cantidad suficiente de patógeno para matar a la mitad de ellos. Al estudiar los que viven con los que mueren, se descubrió que los que sobreviven y no enferman son alegres.
Aún falta ver los estragos que esta enfermedad dejará en aquellas personas que no toman ningún medicamento para atacar la infección, pero por el momento siguen con su vida “normal”.
No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí
Te compartimos esta tarjeta sobre algunas medidas para evitar contagios de Covid-19 en el transporte público: