En México se encuentran algunas de las playas más bellas del mundo, cuyo encanto suele atraer a miles de bañistas nacionales y extranjeros. Sin embargo con el arribo de visitantes también viene la alta generación de basura.
La contaminación de las playas se produce principalmente por las actividades humanas en las zonas costeras, así como a causa de fenómenos naturales como mareas rojas, lluvias intensas, huracanes o cambios climáticos inesperados.
Cuando se presentan lluvias, estas suelen arrastrar materiales orgánicos naturales, así como basura doméstica hacia el mar.
Existen también otros contaminantes que se derivan de actividades desarrolladas en áreas cercanas a ríos, mares y lagunas, como los desechos de barcos y embarcaciones menores, descargas de drenaje, residuos de restaurantes o de industrias.
Las acciones de limpieza y mantenimiento son clave para la conservación de las playas.
En algunas zonas es posible ver a voluntarios que durante ciertos períodos se reúnen con la finalidad de levantar toneladas de basura de la arena. Otras acciones incluyen la puesta en marcha de campañas de limpieza y conservación por parte de los estados costeros.
Un ejemplo de ello es el estado de Yucatán, que a mediados de año llevó a cabo trabajos de conservación, mantenimiento y recuperación de sus bellas playas en la franja costera entre Chuburná Puerto, Chelem y Yucalpetén.
Conservar las playas limpias es posible a través de pequeñas acciones de responsabilidad con el medio ambiente. Conoce a continuación algunas de las más sencillas.
Con información de semarnat.gob