17 / junio / 2021 | 02:46 hrs.

Plastianguis, recicla plástico y cámbialo por productos básicos

¡Todos ganamos! Este es el primer proyecto que forma parte de “Cuauhtémoc más verde”, que apuesta por disminuir la contaminación en la Ciudad de México…

Estephanie Gutiérrez 12/08/2015 19:46 Actualizada 09:02

El plástico es uno de los materiales más utilizados en la vida cotidiana, pero también representa una las principales fuentes de contaminación. Prueba de ello es que tan sólo en México se producen al año 100 mil toneladas de envases de Polietileno Tereftalato (PET), y apenas se recicla un 20%; además, cabe recalcar que nuestro país es uno de los principales consumidores de agua embotellada ¿qué pasa con todo ese plástico? La mayoría de las veces se va a la basura, se convierte en agente contaminante, es por ello que en esta ocasión en De10.mx queremos invitarte a una nueva alternativa para reciclar.

Se llama Plastianguis y es una iniciativa  de la delegación Cuauhtémoc, DART de México y la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) y es una idea que surge debido  la necesidad de unificar la manera de reciclar el plástico en la Ciudad de México.

Para promover la cultura del reciclaje y como parte del Plan Ambiental de “Cuauhtémoc más Verde”, es que esta delegación llevará a cabo el primer Plastianguis en la Alameda de Santa María la Ribera, donde los visitantes podrán intercambiar sus residuos de plástico por PLASTIpesos para adquirir productos de la canasta básica que estarán a la venta en el lugar.

En entrevista con De10.mx Gerardo Pedra, Gerente Corporativo de Programas de Reciclaje DART de México, nos comentó cómo surgió el proyecto: “Nos dimos cuenta de que había muchas formas de reciclar o lugares donde reciclar PET, papel, cartón, unicel; sin embargo, Plastianguis es un concepto único, pues engloba la posibilidad de que la gente lleve cualquier tipo de residuo plástico, desde la botella de agua hasta envases de cosméticos o shampoo, cortinas de baño, así lo unificamos”.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"21400","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"419","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"700"}}]]

¿Cuál es la dinámica?

Es un tianguis normal, la dinámica será así “habrá mesas alrededor del kiosco (de la Alameda de Santa María la Ribera), el personal (voluntarios) te ayudará a separar los materiales que lleves y luego lo pesarás; supongamos que juntaste 50 gramos, un aproximado de 25 vasos, ese material es equivalente a 5plastipesos, un kilo de PET son 5 plastipesos (la moneda del proyecto), en contraparte, un bote de café soluble, por ejemplo, cuesta 9 plastipesos, una sopa 2, una lata de atún, 12 plastipesos.” nos explicó Gerardo.

¿Cuál es el material que puedes llevar?

La forma más fácil para saber que podemos reciclar o no es checar el triángulo y el número que está debajo de los productos plásticos o de unicel, por ejemplo, un vaso de unicel (si lo checas tiene el número 6, una botella de plástico tiene el número 2 o 1); aquellos que tienen el número 7 no pueden ser reciclados en este tianguis, por ejemplo, un cable de luz o la parte de algún electrodoméstico. 

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"21401","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"525","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"700"}}]]

El objetivo principal es, según nuestro entrevistado “primero: promover ante la sociedad un alternativa para reciclar, y luego con este pretexto, que la gente pueda recibir un producto de la canasta básica a cambio; el proyecto  tiene como finalidad que la gente sepa que cualquier tipo de plástico puede reciclarse. Se busca que poco a poco, el reciclaje sea parte vital de nuestro día, que todo lo que iteremos sea separado, para ayudar al reciclaje, porque todo tiene una segunda vida útil.”

¿Cómo llevar el material?

No es necesario que laves lo que lleves, pero sí que no tenga ningún residuo, es decir, con enjuagarlo está perfecto.  Las botellas de PET deberán ir aplastadas, igual un vaso de unicel completo o bolsas de plástico dobladas, pero sobre todo recordar que todo esté libre de residuos.

 Los horarios

El banderazo inicial será a las 9, a las 10 habrá una presentación teatral y el evento estará abierto hasta las 14 horas.

¿Te animas?

Tags

 

Comentarios