19 / septiembre / 2021 | 17:26 hrs.

Percepción y significado de la muerte en hombres y mujeres; ¿lo perciben igual?

El significado de la muerte varía más entre edades que entre sexos...

Estephanie Gutiérrez 03/11/2015 19:08 Actualizada 08:56

Por: Psic. Mina Shterenberg 

La muerte es un tema que ha angustiado a las personas desde el comienzo de la historia. Es por eso que algunas civilizaciones con el fin de calmar angustias hablan del concepto de reencarnación, como para no ver la muerte como algo tan definitivo, sino como que después de ésta, existe vida nuevamente. Cada religión concibe a la muerte de forma diferente y habrá unas donde se crea que hay vida después de ésta y otras en las que no, en fin, el pensar en la muerte causa angustia. No sabemos qué pasa después, nadie ha regresado después de muerto a contarnos qué sintió, si es doloroso, o qué pasa. 

Hombres y mujeres somos distintos, sin embargo la percepción que tienen de la muerte los diferentes sexos no es tan distinto. Sin embargo, existen algunos factores que pueden influir es si se tiene o no hijos y si son pequeños o no. Es muy probable que a la esposa, que es el soporte emocional de la familia le de miedo morirse en gran parte por dejar desamparada a su familia en ese sentido. Por el otro lado, si el esposo es el sostén económico, es probable que la angustia gire entorno a quién se va a hacer cargo del dinero.

En términos generales, la percepción y significado de la muerte varía más entre edades que entre sexos. Además, la percepción que cada persona tenga de la muerte va a ser muy diferente del de la persona de al lado, porque esto se ve determinado por muchos factores como:

  • personalidad

  • experiencias de vida

  • experiencias en torno a la muerte

  • si han vivido muertes trágicas de gente cercana o no

  • o si han vivido muertes de gente ya mayor que murió quedándose dormida sin sufrir

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"26763","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"434","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"650"}}]]

Muchos dichos populares dicen “en la vida lo único que tenemos asegurado es la muerte”, por lo que no importa que seamos hombres o mujeres, éste va a ser un tema que nos cause cierto temor. Lo que sí puede llegar a pasar es que como en nuestra sociedad es más aceptable que la mujer externe sus sentimientos y emociones, pensemos que a ellas les afecta más. Pero no hay que olvidar que porque en los hombres no está tan permitido lo anterior signifique que no tengan angustias, sobre todo en este tema tan delicado.

Una forma muy característica que tenemos los mexicanos de afrontar situaciones que nos parecen amenazantes, es usando el humor, por eso es que no es raro que hagamos bromas con respecto a la muerte.

Asimismo, es importante señalar que hay ciertas personas que aunque no estén enfermas o gente cercana a ellas no esté enferma, tienen un miedo excesivo a la muerte y su calidad de vida se ve sumamente afectada por ello, ya que dejan de disfrutar la vida por estar preocupandose más por cuándo ésta se va a acabar. Es recomendable acudir a una terapia psicoanalítica para que la persona entienda mejor de dónde viene su miedo y así mejorar su calidad de vida. También, por otro lado, en caso de existir alguna enfermedad terminal o vivir recientemente la muerte de algún familiar conviene acudir a psicoanálisis, ya que es benéfico para elaborar el duelo de la mejor manera y para que la salud mental de la persona no se vea tan afectada.

Psic. Mina Shterenberg 

Clínica de Asistencia de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM). www.spm.org.mx

Tags

 

Comentarios