Vivir bien

Osteoporosis, enfermedad que se puede prevenir desde la infancia

¡Dile sí a los lácteos! ¿Sabías que éstos son el mejor aporte de calcio para los huesos en todas las etapas de la vida?
Julieta Ruiz | 29 de Octubre de 2015 | 18:09

La osteoporosis es uno de los padecimientos de huesos más comunes que existen hoy en día y al que, desafortunadamente, pocas personas prestan la atención y prevención que requiere, pues en realidad, poco es el conocimiento que se tiene sobre la enfermedad.

La osteoporosis se caracteriza por una alteración en la cantidad y calidad de la mineralización ósea, lo que origina una fragilidad del esqueleto con riesgo aumentado de fracturas, especialmente vertebrales y de cadera.

Las fracturas en niños y adolescentes van en aumento; en la franja de edad entre el nacimiento y los 16 años de vida, entre el 42-64 % de los niños y el 27 al 40 % de las niñas presentarán por lo menos una fractura. Sorprendente ¿cierto?; y es que se estima que solamente el 11% de los niños mexicanos cuenta con la nutrición y los hábitos necesarios para cuidar sus huesos y prevenir la osteoporosis en la edad adulta.

Por eso, en el marco del Día Internacional de la Osteoporosis, que se conmemora este 20 de octubre, en De10.mx tuvimos la oportunidad de platicar con cuatro especialistas: la Dra. María Loreto Reyes, especialista en Endocrinología pediátrica; la Dra. Mónica Calo, aliada estratégica en el campo de la salud ósea y musculo-esquelética para diferentes organizaciones de América Latina; la Dra. Patricia Clark, reumatóloga, y actual jefa de la Unidad de investigación de Epidemiología Clínica del Hospital Infantil de México Federico Gómez; y el Dr. Oscar Brunetto, Médico Endocrinólogo Pediatra; y te invitamos a que cheques lo que nos contaron sobre esta enfermedad y su prevención desde la infancia…

“La osteoporosis es enfermedad metabólica del hueso más frecuente que se tiene. Nuestro hueso esta conformado por una parte blanda, que es una estructura hecha de proteínas y a la que se le unen los cristales de hidroxiapatita, que son los minerales; con el paso del tiempo, estos minerales se comienzan a salir del hueso, sufriendo una serie de micro facturas, las cuales provocan fragilidad, lo que hace que los huesos se rompan con mucha facilidad”, así lo comentó la Dra Clark.

Hoy en día, la osteoporosis es un problema que debe comenzar a preocupar, pues además de que no provoca ningún síntoma, es causante de una fractura cada 3 segundos en el mundo; mientras que en México, una de cada 12 mujeres y uno de cada 20 hombres van a sufrir una fractura de cadera en lo que le resta de vida, pues cualquier persona mayor de 50 años tiene una probabilidad alta de presentar una fractura de cadera.

Con referente a la mayor probabilidad que tienen las mujeres, nos comentaron que se debe, principalmente a razones biológicas y el hecho de que las mujeres cuentan con una mayor esperanza de vida; pues debido a que ellas se encuentran protegidas gracias a los estrógenos, cuando llega la menopausia y éstos dejan de producirse, los huesos de la mujer entran en lo que se conoce como “Ciclo rápido de pérdida del hueso”, el cual sucede de 3 a 5 años después de la menopausia y puede ser de 2 a 6% de la cantidad de pérdida de mineral dentro del hueso; por lo que después de esos 5 años, se pierde un 20 o 30% del hueso, y a eso se le suma la perdida por la edad.

Según el Dr. Brunetto, “La osteoporosis es una enfermedad de adultos que comienza a gestarse en la infancia, por lo que son importantes todas las acciones que se puedan tomar en cuanto a la salud, la prevención y la nutrición; todo para lograr que esos niños lleguen a los 25 o 30 años con la mayor cantidad de minerales en el esqueleto. Imaginen que es como un banco, el cual tiene 30 años para ser un depósito del material para un esqueleto sano; y después eso va a ser lo que lentamente empezará a gastar a lo largo de la vida adulta y la vejez. Por eso es importante que en la pre-adolescencia y la adolescencia, se prevenga esta enfermedad.”

¿Como enseñarle al niño a prevenir esta enfermedad?

Primeramente con una mamá que le enseñe. Es un trabajo conjunto entre la parte de salud y educación, hoy en día, se debe dar una educación de mantener principalmente la ingesta de leche, además del ejercicio.

Cuando el hueso esta creciendo tiene un altísimo requerimiento de calcio, de manera que las necesidades más altas están en la adolescencia, edad en que se recomienda la ingesta de 1500 mg de calcio al día. Por otro lado, la vitamina D es de suma importancia, pues sin ella, el cuerpo es incapaz de absorber el calcio en los huesos; por lo que se recomienda que el ejercicio se haga al aire libre y tomar 5 minutos de sol SIN bloqueador.

Finalmente, los especialistas afirmaron que el consumo de lácteos es sumamente importante para el cuidado de los huesos, por lo que nos invitan a unirnos a la campaña ¡Dile SI a los lácteos!; pues recordemos que para los huesos, los nutrientes son calcio, vitamina D y proteínas.

  • Calcio en términos generales debe de ser de los alimentos por que se absorbe de manera más fácil y rápida. Antes de la adolescencia se recomiendan 800 mg al día, y los adolescentes de 1300 a1500 al día.

  • Vitamina D: En los niños, 600 mg es suficiente. Se recomienda exponerse al sol 20 minutos al día.

  • Proteínas: Aporte de pescado, pollo y carne.

Comentarios

 

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto