21 / octubre / 2021 | 16:59 hrs.

Organizaciones que necesitan tu apoyo para ayudar a perros callejeros

Démosles una patita en el #DíaInternacionalDelPerroCallejero

Julieta Ruiz 27/07/2015 07:45 Actualizada 09:04

¿Cuántos animales al día ves en situación de calle? Desafortunadamente, éste es uno de los temas que más preocupan y que día a día van aumentando, y es que la gran mayoría de las personas que compra una mascota, ya sea para sus hijos, como regalo de Navidad o simplemente porque “quieren”, puede terminar abandonados.

Cifras del Programa Pedigree Adóptame señalan que, de los 18 millones de perros que existen en México, aproximadamente 40% están en situación de calle o abandono, alrededor de 7 millones, muchas veces como consecuencia de una compra por impulso en la que no todos los integrantes de la familia están de acuerdo y por falta de información sobre la importancia de ser dueños responsables.

Con motivo del Día Internacional del Perro Callejero, en De10.mx tuvimos la oportunidad de platicar con Paty Ruiz, fundadora de Milagros Caninos, una organización que se encarga de rescatar y salvaguardar a perros de la calle, específicamente a todos aquellos que se encuentran en situaciones extremas. Ella, también fue la autora del conocido como “Monumento al Perro Callejero”, ubicado en la esquina de la avenida Insurgentes Sur y la calle Moneda, al sur de la Ciudad de México, y el cual, fue elaborado a imagen y semejanza de un habitante del Área de la Tercera Edad de Milagros Caninos llamado Peluso, y quien falleció en 2008.

Paty comentó que “Desgraciadamente, en la actualidad existe muy poca consciencia en la sociedad sobre lo que significa el tener una mascota, y por eso, cada vez son más los animales abandonados e incluso los maltratados y torturados, que son los que llegan a Milagros Caninos, fundación que no es un albergue, sino más bien es un Santuario; aquí no tenemos cadenas ni jaulas, porque no es una cárcel, es un lugar en donde todos aquellos perros que han sufrido, conocen lo que es el verdadero amor” 

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"20302","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"650","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"650"}}]]

Milagros Caninos ha rescatado a más de 700 canes en situaciones deplorables como Fresa, una perrita a la cual le fue cortada la mitad de la cara y quien se sometió a la primera cirugía reconstructiva en el país. Hoy en día, Fresa es un ejemplo de la frase característica de Milagros Caninos “Sí a la vida”.

Otro de los ejemplos desgarradores de este santuario es Pay de Limón, un can torturado por el crimen organizado y a quien se le cortaron las patitas delanteras. Él llegó a Milagros Caninos y fue escondido durante algún tiempo debido a su historia y rescate; sin embargo en la actualidad es uno de los más famosos de la organización y cuenta con un par de prótesis de fibra de carbono, únicas también en el país. 

Hoy en día, sabemos que personalidades como Eugenio Derbez han aportado grandes cantidades de dinero para ayudar a estos animalitos; y marcas como Pedigree lanzaron campañas como Pedigree Adóptame, con el fin de promover la adopción de perros callejeros; sin embargo, ¡No es suficiente!

Es por eso que en De10.mx nos unimos a la lucha y te invitamos a que lo hagas tú también, trayendo un listado de las instituciones que actualmente ayudan a los perros callejeros y a las cuales puedes unirte como voluntario o simplemente difundiendo sus misiones…

1. Milagros Caninos

Se trata del primer Santuario en América Latina (México D.F.) para perros en situaciones extremas. Su fundadora, Paty Ruíz, es una mujer que busca siempre ayudar a todos aquellos canes en situación de calle y con enfermedades o lesiones graves.

¿Quieres ayudarles? Puedes apadrinar a alguno de sus perritos, hacer alguna función como voluntario o apoyar con donativos en especie; además, cada mes se invita a una visita guiada por el santuario, en donde se da la oportunidad de conocer a los habitantes de Milagros Caninos y convivir con ellos…

Sitio Web: http://www.milagroscaninos.org/ 

Facebook

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"20267","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"448","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"450"}}]]

2. Domingo en 4 patas

Es una iniciativa que pretende hacer a la gente consiente sobre la enorme necesidad de adopciones de mascotas de albergue a través de una acción simple y necesaria que es pasear a los perritos de diversos albergues en la Ciudad de México. Los eventos se llevan a cabo el último domingo de cada mes…

Facebook 

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"20262","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"480","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"480"}}]]

3. Pro-Perro

Fundada en 2003, esta asociación busca abordar el problema de los animales callejeros desde una perspectiva interdisciplinaria, es decir, vinculándolo con otros aspectos psico-sociales íntimamente relacionados, como son la delincuencia juvenil, el abandono de los ancianos, el maltrato de menores.  Para ello, Pro-Perro creó una red de apoyo con grupos de profesionistas de diversas áreas involucradas (psicólogos, sociólogos, médicos), así como con funcionarios públicos.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"20266","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"135","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"450"}}]]

4. Rescate Animal

Es una organización sin fines de lucro compuesta por un grupo de voluntarios unidos por el amor hacia los animales. Con su labor buscan atacar el problema de los animales abandonados y maltratados, ayudando a rescatar perros y gatos para después buscarles hogares adoptivos responsables y, sensibilizando a las personas; además organizan campañas de esterilización.

Sitio Web: http://www.somosrescateanimal.org/

Contacto: [email protected] Facebook y Twitter

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"20265","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"450","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"450"}}]]

5. Protectora Nacional de Animales

Una organización civul que trabaja desde 1982 en el Distrito Federal, Estado de México y algunas zonas del Estado de Morelos y el interior de la República. Rehabilitan animales con el fin de, posteriormente, darlos en adopción.

Sitio Web: www.pnamexico.com

Contacto: [email protected]

Teléfonos: 5604-2482, 5604-1575, 5605-2251

Facebook

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"20263","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"222","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"600"}}]]

6. Educación en Bienestar Animal

Se trata de una asociación civil ubicada en la ciudad de Monterrey, y que se ha dedicado al rescate de miles de perros callejeros, cuyos irresponsables dueños les maltrataban o simplemente, los dejaron en el abandono.

Sitio Web: http://www.eba.org.mx/

Contacto: [email protected] Facebook y Twitter

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"20261","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"100","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"320"}}]]

7. Omeyocan AC

Ellos son un refugio temporal para perros, cachorros, jóvenes, adultos y viejos en condición de abandono, tortura, enfermos, quemados, mutilados y maltratados; quienes ayudan a 470 perros en situación de calle…

Contacto: [email protected]  Facebook y Twitter

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"20264","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"450","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"450"}}]]

8. El Muro AC

¿Sabías que la gran mayoría de los asesinos y criminales seriales, torturaron, maltrataron y mataron animales en su infancia? Precisamente eso es lo que quiere evitar esta Asociación Civil.

Démosle voz a quien no la tiene y enseñemos a los niños a respetar todos los tipos de vida sin importar cuál sea su forma, para así formar mejores seres humanos que estén en contra de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones…

Sitio Web: http://www.elmuro.mx/ Contacto Facebook y Twitter

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"20260","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"600","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"460"}}]]

¿Conoces otra institución que se dedique a ayudar animales? ¡Comparte la información! 

Tags

 

Comentarios