17 / junio / 2021 | 19:10 hrs.

OMS: Las recomendaciones del uso de cubrebocas en niños

El uso de cubrebocas es una medida sanitaria para evitar la propagación del Covid-19, pero en el caso de los niños su uso es diferente al de los adultos… ¡Aquí algunas recomendaciones de la OMS!

Deyanira Álvarez 26/01/2021 10:16 Actualizada 10:19
OMS: Las recomendaciones del uso de cubrebocas en niños

El uso de cubrebocas es una medida sanitaria indispensable para evitar más contagios de coronavirus entre la población en esta pandemia mundial. 

Todas las personas que lo usan están ayudando a prevenir muertes. Sin embargo, en el caso de los niños el uso de mascarillas no es igual al de los adultos, especialmente para los más pequeños. 

Si tienes niños en casa o si estás a cargo de algunos, en De10.mx te contamos lo que debes saber de los niños y los cubrebocas de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los niños y los cubrebocas

Foto: Sabah Arar/AFP

¿Los niños deben usar cubrebocas?

Expertos de la Organización Mundial de la Salud hicieron diferentes estudios sobre el Covid-19 y su transmisión a los niños. La OMS junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) concluyeron lo siguiente:

Niños menores de cinco años

No deben usar obligatoriamente cubrebocas, porque su edad no les permite usarlos adecuadamente. En caso de que el lugar donde se encuentren se lo exija o estén en contacto con una persona enferma, siempre debe usarlo y estar a la vista de un adulto que lo vigile. 

Niños de entre 6 y 11 años

En esta situación se debe tomar la decisión de usarlos o no siguiendo los siguientes criterios:

1. Si en el entorno donde vive es zona de alto contagio.

2. La capacidad del niño para saber cómo usar la mascarilla de forma segura y adecuada. 

3. Si va a ser supervisado por un adulto.

4. Si el niño convive con personas que son población vulnerable en caso de ser contagiados como: adultos mayores y personas que sufren de una enfermedad como diabetes, hipertensión, cáncer, etc. 

Niños a partir de 12 años 

Deben usar los cubrebocas como los adultos. 

Niños con discapacidad

No debe ser obligatorio el uso de mascarillas para aquellos con condiciones de salud específicas que no conozcan el cuidado y modo de usar una mascarilla, tampoco aquellos que no pueden retirarlos por sí solos o que tengan dificultad respiratoria para tolerar el cubrebocas. 

Niños con problemas de salud

Aquellos que padecen enfermedades que afecten el sistema inmune, como cáncer, deben usar mascarillas médicas o quirúrgicas, pues estas estan recomendadas para aquellos que corren un mayor riesgo si son contagiados. 

¿Por qué algunos pacientes no presentan síntomas de Covid-19?

¿Cuál es el tipo correcto de cubrebocas para los niños?

Los niños que tienen buena salud pueden usar mascarillas de tela. El tamaño debe ser de acuerdo a la edad y el adulto debe asegurarse que le cubra al pequeño la nariz, boca y barbilla. 

Los niños que tienen un sistema inmune debilitado por alguna enfermedad deberán llevar mascarillas médicas o quirúrgicas, pues son las recomendadas por su eficacia de protección. 

Los niños y los cubrebocas

Foto: Zaid Al-Obeidi/AFP 

¿Los niños deben usar cubrebocas cuando realizan alguna actividad física?

No es recomendable el uso de cubrebocas en los niños mientras realizan alguna actividad física como correr, saltar la cuerda, o jugar en el patio para que su respiración no se vea afectada. Si hay otros niños cerca de él, lo mejor será que se le enseñe a estar mínimo un metro de los demás o quitarlo del lugar. 

¿Se puede sustituir el uso de cubrebocas por caretas o visores en los niños?

Las caretas pueden ser una opción siempre y cuando cubra toda la cara incluido los lados y hasta debajo de la barbilla. Aunque nunca proporcionarán una protección igual que una mascarilla. 

TARJETA: 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por De10.mx (@de10mx)

Tags

 

Comentarios