29 / julio / 2021 | 20:38 hrs.

OMS: Detectan la cepa británica de coronavirus en 50 países más

La variante británica del SARS-CoV-2 ya se ha extendido a 50 países y de acuerdo con la OMS, tiene un alto nivel de transmisión… ¡Entérate!

Maricela Flores 13/01/2021 19:01 Actualizada 19:09
OMS: Detectan la cepa británica de coronavirus en 50 países más

En México ya fueron detectados algunos casos de coronavirus correspondientes a la cepa identificada en Reino Unido, y aunque el mayor número de casos de la variante conocida como B117 se concentran en territorio europeo, esta nueva mutación ya está presente en 50 países.

Por si fuera poco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la variante localizada en Sudáfrica ya ha sido detectada en otras 20 naciones.

La OMS indicó además que existe una tercera “variante preocupante” que fue hallada en Japón, que necesita ser más investigada, pues podría amenazar la eficacia de la inmunidad. Aquí en De10.mx te contamos los detalles…

Cepa británica del coronavirus se extiende a 50 países

La OMS destacó que mientras más se extiende el virus SARS-CoV-2, tiene más posibilidades de cambiar. Si hay altos niveles de transmisión, lo lógico es que habrá más variantes.

Desde que se notificó a la OMS sobre la variante británica VOC 202012/01, el pasado 14 de diciembre, esta cepa ya ha sido detectada en 50 países, territorios y áreas.

Detectan la cepa británica de coronavirus en 50 países

(Foto: Michael Dantas/AFP)

Lo preocupante es que los datos de rastreo de contactos revelan una mayor transmisibilidad cuando el caso índice tiene la cepa variante.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hasta ahora Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Jamaica, México, Perú y Estados Unidos han reportado casos con la variante británica, sin embargo la OMS sostiene que hay más naciones con este tipo de contagios.

Otras variantes de Covid-19

El 18 de diciembre se informó a la OMS sobre la variante localizada en Sudáfrica, llamada 501Y.V2, la cual ya fue detectada en otros 20 territorios.

En el caso del continente americano, Brasil y Canadá hallaron en sus muestras de laboratorio esta variante del virus SARS-CoV-2.

La OMS precisó que aunque esta variante hallada en Sudáfrica es más transmisible, y aunque no parece causar enfermedades más severas, el rápido aumento en el número de casos ha puesto bajo presión al sistema sanitario.

Detectan la cepa británica de coronavirus en 50 países

(Foto: Ishara S. Kodikara/AFP)

En qué consiste la nueva cepa de Covid-19 que ya llegó a México

Variante brasileña de coronavirus

Japón anunció que el martes pasado intentaba aislar una nueva variante del coronavirus, la cual fue detectada en cuatro personas que viajaron provenientes de Brasil.

Esta variante fue detectada en dos adultos y dos niños, los cuales llegaron a Japón el 2 de enero, pero hasta el momento no se sabe si es más peligrosa o más contagiosa de las que ya se conocen.

Por lo pronto, la OMS advierte que la propagación de estas variantes está infraestimada, debido a la distorsión de datos de algunos países incapaces de analizar la secuencia del virus, así que llamó a darles la atención que merecen.

Detectan la cepa británica de coronavirus en 50 países

(Foto: Sebastien Bozon/AFP)

¿Qué es una variante del virus?

Las variantes son versiones diferentes del coronavirus inicial, las cuales van apareciendo con el tiempo, a medida que el virus muta, lo cual sucede cuando este se replica. Hasta ahora se han observado múltiples mutaciones del SARS-CoV-2, pero la mayoría sin consecuencias graves. Lo preocupante es que algunas pueden mejorar su supervivencia y volverse más contagiosas.

Las variantes surgidas en Reino Unido, Sudáfrica, Brasil y Japón  tienen en común una mutación llamada N501Y, la cual se sitúa en la proteína “spike” del coronavirus, la cual le permite entrar a las células y que la hace más transmisible.

Con información de EFE.

TARJETA:

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx)

Tags

 

Comentarios