Vivir bien

¿No sabes qué estudiar? Esto te servirá para elegir la mejor opción

Pocas decisiones se tornan tan difíciles como elegir una carrera profesional, por ello, el IMCO te ofrece una herramienta que te ayudará a hacer una buena selección
Cecilia Pérez | 12 de Mayo de 2015 | 18:31

La oferta académica profesional se ha diversificado tanto que elegir una carrera profesional es una de las decisiones más difíciles e importantes en la vida de un joven. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) está consciente de ello, por eso desarrolló la plataforma Compara Carreras a través de la cual se pueden comparar distintas carreras en las que se esté interesado y obtener información sobre cuántos profesionistas existen, condiciones laborales, cuánto ganan, y el retorno sobre la inversión de cada una de ellas, de modo que los indecisos posean elementos que les ayuden a sopesar los advenimientos de su decisión.

La herramienta impulsada por el IMCO comprende más de 828 carreras ubicadas dentro de 88 campos, dependiendo de la similitud de objetivos, contenidos y métodos de estudio. La categorización de las carreras se realiza de acuerdo con la clasificación oficial de programas de estudio elaborada en conjunto por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría del Trabajo y la Previsión Social (STPS), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

¿Cómo funciona?

Únicamente es necesario ingresar a http://imco.org.mx/comparacarreras/#!/compara y seleccionar las carreras en las que te encuentres interesado, puedes comparar hasta 3 carreras. Posteriormente la plataforma te arrojará la información respectiva a los indicadores: cuántos profesionistas son, de acuerdo al sexo; las condiciones laborales, que indican la tasa de ocupación, desempleo e informalidad; cuánto ganan, que ubica el salario promedio y una escala salarial por arriba y por abajo del promedio; retorno sobre la inversión, el cual indica los costos, el tiempo para recuperar la inversión y la tasa de retorno. 

Cabe destacar que la información proporcionada está relacionada con factores económicos y no así con elementos como desarrollo humano, intelectualidad, oportunidades de posgrado, y otros. No obstante, abarca satisfactoriamente lo respectivo a la noción de la profesión en el país, que ante un panorama incierto resulta sumamente útil conocer.

Ver: 9 de las 10 carreras mejor pagadas puedes estudiarlas en Puebla

Comentarios

 

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto