16 / octubre / 2021 | 15:14 hrs.

¿No sabes dónde tirar tu basura electrónica? ¡Llévala al Reciclatrón!

Desechar los aparatos de forma incorrecta puede ocasionar graves problemas ambientales; es mejor entregarlos a personas que les den un manejo adecuado

Maricela Flores 26/01/2017 16:59 Actualizada 15:23

¿Tienes una computadora que ya no sirve y no sabes dónde desecharla? ¿Una televisión vieja? ¿Una impresora? ¿Un teléfono celular? Lo más sencillo sería tirarlos en el camión de la basura, pero ¡no lo hagas! Puedes contaminar más de lo que crees.

Para el adecuado manejo de este tipo de residuos, los días 26 y 27 de enero se llevará a cabo en la UAM-Xochimilco, una nueva jornada del Reciclatrón. ¿Qué es ésto? Pues es básicamente un evento que tiene como finalidad recolectar tu basura electrónica.

Se organiza debido a que el e-waste (así se le llama a este tipo de residuos) se ha convertido en uno de los problemas ambientales más graves que afectan al planeta, debido a que en su constitución, estos aparatos cuentan con compuestos peligrosos y contaminantes. Si no los desechas de la manera correcta, el material tóxico se libera en el ambiente, contaminando el suelo y el agua, por lo que nunca debes mezclarlos con tu basura convencional.

El problema

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, se estima que a nivel mundial, al año se generan alrededor de 40 millones de toneladas de basura eléctrica y electrónica y, obviamente, nuestro país no es ajeno a esta problemática. Lo malo, es que sólo el 10% se recicla de manera formal; el 40% permanece almacenado en casas y bodegas, y el 50% restante llega a manos de chatarreros o son tirados en rellenos sanitarios no controlados.

Tan solo en la Zona Metropolitana del Valle de México (AMVM), los consumidores de aparatos eléctricos y electrónicos los desechan así: 42% los entrega al camión de la basura, 30% los regala, 11% los almacena, y el 17% los vende.

¡Llévalos al Reciclatrón!

Cuando tú entregas tu basura electrónica en estas jornadas, puedes estar seguro que les darán un trato adecuado que no contamine el ambiente. Los materiales que más se entregan en estos eventos son: tarjetas electrónicas, tubos de rayos catódicos, unidades de procesamiento de datos, monitores, equipo de cómputo y electrodomésticos. Con éstos, se fabrican carcasas de nuevos aparatos electrónicos y eléctricos, conductores eléctricos, mallas de acero, clavos, etc.

Así que ya lo sabes, lleva tu e-waste a la UAM-Xochimilco los días 26 y 27 de enero, de las 8:00 a las 16:00 horas. El acceso es por la Calzada del Hueso.

Tags

 

Comentarios