Existen todo tipo de razas de perros: desde los pequeñitos sociables, los que aman a los , los que gustan de salir a ejercitarse con sus dueños, los que ayudan en labores altruistas, aquellos que son excelentes compañeros y los denominados “perros potencialmente peligrosos”…

Esta es la denominación que algunas legislaciones se reservan para ciertas razas de perros que, según dicen, por su físico y carácter temperamental “suponen un verdadero peligro” para quienes los rodean. En esta lista podemos encontrar razas como el pit bull, el rottweiler y el dogo argentino.

Sin embargo, en el primer trimestre del 2014, se llevó a cabo un estudio por investigadores británicos, el cual fue publicado por la revista , el cual asegura que la conducta agresiva del perro se debe, en mayor medida, a la conducta agresiva de sus dueños.

Según el portal , la agresión de cualquier perro hacia una persona no encuentra otro final posible que el sacrificio del animal, ya que, en esta situación, lo que a priori fue una mascota se torna en un auténtico riesgo para la salud pública.

El principal objetivo de dicho estudio era analizar la conducta agresiva de los canes en diversos contextos; sin embargo, se llegó a la conclusión de que el carácter del propietario era un factor determinante en el grado de la agresividad de los perros, independientemente de la raza a la que pertenecían.

No hay razas de perros agresivas, sino dueños peligrosos
No hay razas de perros agresivas, sino dueños peligrosos

Este proyecto se llevó a cabo a través de una encuesta realizada a dueños de 4 mil perros; y es que de acuerdo con los datos recabados, los canes entrenados con castigos tenían el doble de probabilidades de gruñir o morder a los extraños, y tres veces más probabilidades de ser hostiles con sus propios dueños; además, la edad y el sexo del dueño también influye demasiado, pues los varones menores de 25 años, son los poseedores de perros más agresivos.

Aunado a lo anterior, cabe señalar que estudios previos ya habían vinculado una personalidad antisocial en hombres jóvenes con la predilección por dichas razas “potencialmente peligrosas”.

Finalmente, y como conclusión de dicho estudio, se menciona que se debe tomar en cuenta que lo que verdaderamente determina la aparición de una conducta violenta es la experiencia de los animales…

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"3533","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"534","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"650"}}]]

Tú, ¿consideras que existen perros o dueños peligrosos?

¿Estás a favor o en contra de las peleas de canes?

 TARJETA:

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx)

Google News

TEMAS RELACIONADOS