25 / junio / 2021 | 08:15 hrs.

¡No es un trapeador! Conoce a los perros de raza bergamasco

El pastor de Bérgamo es una raza muy particular gracias a su abundante pelaje, que le da un look único, pero también su personalidad es especial… ¡Conócelo!

Carolina Mejia 10/03/2020 10:08 Actualizada 10:14
pastor de bergamo bergamasco

La mayoría de los dueños de perros sufre al tener que lidiar con el pelaje que sueltan estos animales. Pero quienes tienen un ejemplar de la raza bergamasco, también conocido como pastor de Bérgamo, tienen que resignarse a tener un trapedor animal en casa... ¡Descubre a estos lomitos!

Aunque lo que más llama la atención de los perrosbergamasco es su pelaje, también tienen una personalidad muy especial. Han sido empleados en labores de rebaño y la policía italiana los ha usado como apoyo en rescates, debido a su inteligencia y sentido del olfato.

 
 
Foto: Towncommon/Wikicommons
 
 
Su historia se remonta al poblado alpino de Bérgamo, Italia, donde han sido usados en labores de pastoreo por años. Su pelaje los protege del frío de las alturas elevadas y además, sirve como una coraza para defenderse de depredadores en busca de ovejas perdidas.
 
Esta raza estuvo al borde de la extinción durante los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, cuando cayó la producción de lana y ya no se requerían tantos perros de pastoreo. Sin embargo, se recuperaron en las últimas décadas.
 
 
Foto: Canarian /Wikicommons
 

El pelaje con rastas de los bergamascos

El pelaje grueso de los pastores de Bérgamo tiende a enmarañarse y formar rastas de forma natural.
 
En realidad su melena requiere muy pocos cuidados, ya que si tienes uno de estos perros puedes olvidarte de usar cepillos o peines, y basta con pasar los dedos por su pelaje para retirar el pelo muerto.
 
Sin embargo, el abundante pelaje de los bergamascos sí puede llegar a afectar sus ojos y hocico. Por ello, es necesario llevarlos de manera periódica al veterinario para revisiónes oculares.
 
 
Foto: Josephine06/Wikicommons
 
 
Estos perros teienen un pelaje negro o gris aunque también se encuentran en pelaje blanco, sólo que este último tipo se considera mestizo.
 
Es muy importante que el pelaje del bergamasco no se rasure, ya que el animal perdería su habilidad para regular su temperatura. Si llega a ser molesto, su pelo puede recortarse unos centímetros, pero siempre debe permitirse la formación de rastas.
 

La personalidad del pastor de Bérgamo 

Esta raza se caracteriza por su inteligencia y por ser bastante obediente, por lo que adiestrarlo es sencillo. Es muy tranquilo y excelente para los niños, ya que le gusta bastante reposar. 
 
Además es un buen perro guardían, ya que siempre está alerta a los peligros y tiene un sentido nato de heroísmo.
 
 
 
VIDEO: 

Tags

 

Comentarios