Vivir bien

¿No descansas? 10 tips para dormir bien durante la cuarentena

El cambio de horario y las actividades en casa pueden interferir con tu descanso ¡Descubre cómo evitarlo!
Carolina Mejia | 9 de Abril de 2020 | 06:15
10 tips para dormir bien durante la cuarentena
Foto: iStock

El cambio de horario reciente y la ruptura de las rutinas han hecho que muchas personas sufran por conciliar el sueño durante la cuarentena por coronavirus. Por ello en De10.mx te traemos 10 consejos para dormir bien durante estos días de reclusión.

El doctor Diego García-Borreguero, director del Instituto de Investigaciones del Sueño (IIS), señala que en estos días es normal que experimentes un poco de insomnio. La ansiedad y estrés de la situación actual podrían ser factores que impidan tu descanso por las noches.

Lauri Loewenberg, experta en análisis de sueños y miembro de la Asociación Internacional para el Estudio de los Sueños, añade que en este periodo podrían aparecer pesadillas que expresen nuestra angustia.

Cada quién tienen sus rituales a la hora de ir a la cama, pero te presentamos 10 consejos avalados por expertos del sueño para dormir bien esta cuarentena:

1. Haz ejercicio cardiovascular

García-Borreguero considera que el cardio podría ayudarte más a descansar que actividades relajantes como el yoga y recomienda practicar una rutina cardiovascular entre cuatro y seis horas antes de dormir.

El aumento en la temperatura corporal hará que ésta luego baje unos grados lentamente, y la pérdida de calor te hará más proclive al sueño.

2. Duerme media hora menos

Si normalmente necesitamos siete horas y media para tener un descanso excelente, García-Borreguero recomienda eliminar esa media hora final. Así el cuerpo simplemente reforzará los mecanismos de sueño por la noche. 

 

3. Escribe tus preocupaciones en un papel

Loewenberg aconseja poner por escrito nuestras inquietudes para evitar las pesadillas. Además, debes añadir a este ejercicio en texto tus objetivos positivos y los pasos que puedes dar para alcanzarlos. Esta es una forma muy simple de ordenar tus pensamientos y canalizar tus frustraciones.

4. Desconéctate

Los expertos concuerdan en que los rituales antes de dormir son importantes, sobre todo si están alejados de la temática de la pandemia. Aconsejan apartarte los minutos antes de dormir de todo lo que tenga que ver con trabajo o noticias y optar por leer un libro o ver una película.

 

5. Crea una rutina

Es más difícil si no estás tomando clases a distancia o haciendo home office, porque tienes más clases libres. Sin embargo, realizar actividades distintas y establecer límites de tiempo para cada una es básico para descansar.

¿Cómo hacer tus compras de forma segura ante el coronavirus?

6. Evita las siestas

Si acaso tomas una siesta durante el día, lo ideal es limitarla a 15 minutos o menos. Al evitar la tentación de “echarse un sueñito” es más fácil que por las noches te libres del insomnio. 

 

7. Sigue tu naturaleza

Si en tu trabajo tienes mayor flexibilidad gracias al home office o aprovechando esas horas que no pierdes en el tráfico, crea una nueva rutina de sueño personalizada para ti. Es decir, si sientes que eres más productivo en las mañanas, levántate más temprano y si funcionas mejor por las noches, puedes alargar tus actividades y despertarte tarde al día siguiente.

8. Baja las luces

Durante las últimas horas del día, reduce la luminosidad a tu alrededor y opta por alternativas más tenues. Por ejemplo, si estás mirando la televisión, hazlo con los focos de la habitación apagados, pues es suficiente brillo con la pantalla. 

 

9. Vigila lo que comes

Lo ideal es no irse a la cama ni con hambre ni después de haberte dado un atracón. Las comidas pesadas pueden provocarte molestias y pasarás horas dando vueltas en la cama.

10. Ten cuidado con lo que bebes

Horas antes de dormir, aléjate de la nicotina y cafeína, porque sus efectos estimulantes tardan horas en desaparecer. El alcohol puede hacer que te sientas somnoliento, pero más tarde podría interrumpir tu sueño.

 

Con información de El País

 

TARJETA:

Comentarios

 

Tienes que ver esto