16 / septiembre / 2021 | 21:04 hrs.

Museo Atlántico, la primera galería de arte en el mar europeo

Si quieres ver algo diferente, entonces échale un ojo a este proyecto que está dando mucho de qué hablar en Europa y sí, también en Cancún

Julieta Ruiz 02/03/2016 10:00 Actualizada 08:48

La costa de Lazorte en España, ya cuenta con una peculiaridad digna de película: Un museo sumergido en sus cristalinas aguas.

El escultor británico James DeCaires Taylor, es el culpable de esta belleza, pues son sus esculturas las que fueron inmersas para crear el Museo Atlántico, el cual además dará pie al nacimiento de un arrecife. El proyecto está diseñado para aumentar la biomasa marina y para actuar como un sitio de reproducción para especies locales en un área declarada como Reserva de Biosfera por la UNESCO.

Según menciona el portal Mega Ricos, las esculturas están hechas de concreto PH-neutral de alta densidad, pues este material no afecta el ecosistema marítimo ni a la flora y fauna local.

“Cuanto más tiempo pasan bajo el agua las capas de depósitos de calcio aumentan, y con el tiempo las figuras se van haciendo cada vez más irreconocibles”, explicó el artista. “Esta es una de las razones por las que prefiero una imagen simple o muchas veces una figura humana, pues sé que por más que se desfigure el cuerpo humano aún es posible reconocer alguna parte de él, con alguna característica de identificación que uno puede relacionar”.

Localizado a 14 metros bajo el agua, este museo recrea escenas de la vida cotidiana, incluyendo una que hace referencia a la actual crisis de refugiados de Europa.

Se divide en dos instalaciones independientes que exhiben figuras hiperrealistas, como si los protagonistas se hubieran congelado en el tiempo. En la primera sección, titulada “Rubicon”, una serie de esculturas humanas muestra a los individuos metidos en sus teléfonos celulares, caminando, sacando fotografías y selfies. En la otra instalación, titulada “La balsa de Lampedusa” se retrata a una embarcación pequeña con una tripulación que espera decepcionada por ayuda, una referencia a la actual crisis de refugiados, así lo menciona Marcianos Mx.

El sitio abrió sus puertas el pasado 25 de febrero y se encuentra accesible para buzos y personas que practican el snorkeling.

Finalmente, cabe mencionar que el escultor también ha demostrado su gran talento en México; pues en Cancún se encuentra el Museo Subacuático de Arte, un proyecto muy similar que #NoTePuedesPerder

Tags

 

Comentarios