La farmacéutica Janssen, filial de la empresa estadounidense Johnson & Johnson se encuentra desarrollando la vacuna Mosaico contra el VIH, que es la primera que llega a la fase III, lo cual significa que después podría estar disponible para las personas que padecen esta enfermedad en todo el mundo.
Las pruebas de esta tercera etapa durarán de 2 a 3 años y serán lideradas por la Red de Ensayos de Vacunas contra el VIH, ubicada en Estados Unidos. En el proyecto participan México, España, Brasil, Argentina, Italia, Perú, Polonia y EU.
En nuestro país, el trabajo se desarrolla en la Ciudad de México y esta bajo el mando del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, aunque la investigación tiene sede en la Clínica Especializada Condesa Iztapalapa Dr. Jaime Sepúlveda Amor, donde 75 personas colaboran como voluntarias, pero se espera que el número incremente a 150.
La Secretaría de Salud de México informó que las “primeras dos fases han dado resultados esperanzadores en primates y humanos”, por lo que los investigadores se sienten muy optimistas con lo que se puede llegar a lograr. El proyecto está dirigido a hombres y personas trans que mantienen relaciones sexuales con hombres y/o personas trans.
Foto: Pexels
Leer más: ¿Quieres ser donador de órganos? Aquí el proceso que debes realizar
La vacuna tiene un adenovirus modificado, que porta proteínas características del virus para que el sistema inmune pueda generar anticuerpos. Se busca cubrir el máximo espectro de mutaciones posibles, para evitar un “escape vacunal”, muy común en virus “escurridizos” como el del VIH.
Los primeros resultados en pruebas primarias arrojaron que el 97% de los que recibieron la vacuna desarrollaron anticuerpos. En la fase III se ampliará a casi 4 mil voluntarios en una investigación que durará de 2 a 3 años.
Foto: Pexels
Los voluntarios, quienes deberán dar negativo a la prueba de VIH, asistirán a revisión 14 veces a lo largo de los 24 a 36 meses que dura el proyecto. A estas personas se les harán pruebas para detectar otras enfermedades como hepatitis B y C, clamidia, gonorrea y sífilis.
Desde que son aceptados se les aplica la primera dosis de la vacuna experimental, tras 3 meses asisten a su segunda dosis, la tercera a los seis meses, y la última al año, completando así el esquema de vacunación.
En el siguiente año y medio de la investigación ya no se les inyecta nada, pero se monitorearán los signos de los voluntarios. Al mismo tiempo que se hacen otras pruebas para checar el sistema inmune, y las células de defensa y anticuerpos. Hasta el momento, ningún voluntario en todo el mundo ha reportado reacciones secundarias graves o inesperadas.
No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí
Te compartimos 5 alimentos que aumentan tus defensas: