23 / octubre / 2021 | 18:20 hrs.

México, el país más goloso y glotón del mundo

Al año se estima que el consumo per cápita de pasteles ronda los 19.9 kilogramos

Cecilia Pérez 24/06/2015 18:25 Actualizada 09:05

Los hábitos alimenticios de los mexicanos de acuerdo con los últimos índices en relación al sobrepeso y obesidad dan mucho de qué hablar; en esta ocasión, ahondaremos en uno de los prácticas que han impulsado, sin lugar a dudas, la obtención de los más altos lugares a nivel internacional relacionados con la obesidad.

De acuerdo con el Laboratorio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los mexicanos consumen al año un promedio de 19.9 kilos de pasteles (pastelitos empaquetados), condición que nos sitúa en el primer lugar a nivel internacional según un estudio realizado por Euromonitor Internationalen 2013. El consumo de los mexicanos prácticamente duplica al segundo y tercer lugar de ranking, que son Bélgica, con 11.8kg, y Grecia, con 10.9kg  anuales de pastel por habitante.

Además, el mismo estudio reveló que los pasteles y pastelitos se consumen como desayuno (o parte de éste), y como snack o colación; situación que resulta preocupante a sabiendas de los nocivos contenidos nutrimentales de los productos, asociados con altas cantidades de grasas, azúcares, sodio, entre otros ingredientes que tienen pase libre hacia los depósitos de grasa, que a la mayoría les resultan tan odiosos como inevitables (debido al llamado Triángulo de la Chatarrización, mismo que impide terminar con el ciclo del consumo de la comida chatarra).

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"18290","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"434","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"600"}}]]

 

Hábitos como el del consumo de pastelitos dicen mucho de un país que año con año ocupa los primeros lugares en índices de sobrepeso y obesidad, tanto en adultos (70%*) como en niños (34.5%*). Por ello, la Profeco realizó un estudio que involucra  9 marcas distintas de pastelillos que más consumen los mexicanos, el cual da a conocer información relevante sobre su contenido nutrimental, mismo que deja bastante que desear.

Dentro de los hallazgos se encuentra que:

  • En general, el contenido energético de estos productos es bastante alto: de 117 a 232 kcal por porción.
  • La variación por marca que existe en el peso de cada pieza de producto tiene un rango de 30 a 35 gramos.
  • El contenido de azúcares totales va de 11.6 a 21.6 gramos por pastelito. En el perfil de azúcares (sacarosa, glucosa, fructosa y lactosa), se detectó que en todos los productos existe una concentración mayor de sacarosa (azúcar común), que varía entre 5.7 y 14.4 gramos por pieza. Le sigue la de glucosa, con una variación de 0.8 a 3.8 gramos; luego la de fructosa, de 0.2 a 2.9; y, finalmente, de lactosa —proveniente principalmente de la leche adicionada—, de 0.4 a 1.5 gramos ramos por pastelito.

Cabe resaltar que la mayoría de este tipo de pasteles se vende en formatos multipack, que contiene de dos a cuatro porciones que suelen consumirse de una vez; y sobre todo, que son los niños y los adolescentes quienes representan el segmento más importante de consumidores de estas golosinas.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"18291","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"500","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"500"}}]]

¿Sabías qué?

El ser humano de principios del siglo XX consumía 9 cucharadas de azúcar cada 5 días; en el siglo XXI el ser humano consume 45 cucharadas cada 5 días.

*ENSANUT 2012

Ver: Reto: Enséñales a tus hijos a comer de todo

Tags

 

Comentarios