25 / enero / 2022 | 11:19 hrs.

Más de 10 países han confirmado casos de Covid con variante ómicron

La variante ómicron del Covid ha sido catalogada por la OMS como preocupante y ya ha llegado a más de una decena de países…

Deyanira Álvarez 29/11/2021 15:00 Actualizada 13:29
Más de 10 países han confirmado casos de Covid con variante ómicron
Foto: iStock

Una nueva variante de coronavirus está prendiendo todas las alertas en el mundo, ocasionando nuevas restricciones y cierre de fronteras. Se trata de ómicron, también conocida como B.1.1.529, a la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha catalogado como “preocupante”.

Se reportó por primera vez en Sudáfrica, donde se confirmó el primer caso positivo de acuerdo a una muestra tomada el pasado 18 de noviembre. La OMS fue notificada de la variante el 24 de noviembre de 2021 y a menos de una semana de esto, ómicron ya ha sido detectada en al menos una decena de países.

Actualmente, el número de casos en casi todas las provincias de la nación africana ha aumentado, a una velocidad mayor que las variantes anteriores, por lo que los especialistas sugieren que puede tener una ventaja de crecimiento. Según la OMS, la variante tiene “una gran cantidad de mutaciones” y podría existir un “mayor riesgo de reinfección” con ella que con otras.

Estos países ya han confirmado casos de Covid con la variante ómicron

Foto: iStock

Por precaución y temor de que ómicron llegue a sus ciudadanos, algunos países como Reino Unido, Estados Unidos, de la Unión Europea, Israel y Canadá han restringido viajes desde el sur de África. Acción que condenó el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, quien dijo estar “profundamente decepcionado” de la “injustificada” reacción internacional ante la B.1.1.529. 

“Lo único que hará la prohibición de viajes es dañar aún más las economías de los países afectados y socavar su capacidad para responder y recuperarse de la pandemia”, exclamó Ramaphosa.

Además, añadió que el surgimiento de esta variante no es más que una consecuencia a la desigualdad en la distribución de vacunas y que mientras la mayor parte de la población mundial no esté inoculada, las variantes seguirán apareciendo. 

Estos países ya han confirmado casos de Covid con la variante ómicron

Foto: iStock

Estos países ya han confirmado casos de Covid con la variante ómicron

De acuerdo al sitio GISAID, el cual se dedica a monitorear y reportar datos clínicos y epidemiológicos del mundo, la variante ómicron se ha confirmado en todos los continentes, tal como lo muestra el siguiente mapa.

Estos países ya han confirmado casos de Covid con la variante ómicron

Foto: GISAID

Hasta el momento de realizar esta nota, los países que han detectado la variante ómicron son los siguientes: 

  1. Alemania
  2. Australia
  3. Austria
  4. Bélgica
  5. Botsuana
  6. Brasil
  7. Canadá
  8. Dinamarca
  9. España
  10. Estados Unidos
  11. Hong Kong
  12. Israel
  13. Italia
  14. República Checa
  15. Países Bajos
  16. Portugal
  17. Reino Unido
  18. Sudáfrica

 

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí

 

Te compartimos 10 alimentos para fortalecer tus pulmones: 

Tags

 

Comentarios