19 / octubre / 2021 | 17:21 hrs.

Lugares donde es tradición nadar en agua helada en invierno

Hay países en los que nadar rodeados de hielo se ha convertido en un ritual ¡Aquí te decimos a dónde tienes que viajar!

Maricela Flores 18/11/2016 06:30 Actualizada 15:36

La mayoría de nosotros huimos del agua fría. Seguro alguna vez en tu vida te has quedado sin gas y has tenido que sufrir con ese chorro helado que sale de tu regadera. Es una experiencia que no se le desea a nadie.

Pero siempre hay una excepción que rompe la regla; se trata de hombres y mujeres que disfrutan de nadar cuando los termómetros están por debajo de los cero grados. Y es que a pesar de las bajas temperaturas, habitantes de países como Alemania, Australia y Rusia, celebran las fiestas decembrinas con un baño en aguas heladas.

Sí, seguramente pensarás que esa gente está loca y que es masoquista, pero aunque no lo creas, hay estudios que señalan que nadar rodeado de hielo es bueno para la salud, debido al choque de temperatura. Además, señalan que ducharse regularmente con agua fría te hace desarrollar una mayor resistencia al frío. Aseguran que bañarse regularmente en agua gélida tiene un efecto positivo en la circulación y en la defensa inmunológica.

En De10.mx te damos a conocer algunos países que cuentan con esta extraña tradición y cuyas imágenes seguro te harán temblar… ¡Mira!

1. Australia

Todos tenemos una manera particular de dar la bienvenida a las estaciones el año, pero nada es comparable a lo que hacen los australianos el 22 de junio dentro del río Derwent en Tasmania. Desde hace décadas reciben el invierno con una extraña tradición: nadando desnudos en las heladas aguas de ese afluente. Sí, es una peculiar manera de celebrar el solsticio de invierno y el día más corto del año en el hemisferio sur del planeta.

2. Alemania

El 25 de diciembre, decenas de alemanes se sumergen en las gélidas aguas del lago Orankesee. Se trata de los miembros del club Berlin Seals, famosos por realizar esta hazaña año con año. Estas personas acuden vistiendo un gorro rojo de Santa Claus, cantan villancicos y beben vino templado.

3. República Checa

Nadar en aguas bajo cero ya se ha convertido en toda una tradición en este país. El escenario es el río Vltava en Praga, donde se lleva a cabo una competencia de nado extrema, para acompañar las festividades navideñas. El consuelo para los participantes llega cuando salen del agua y se encuentran a una temperatura de 4.5 grados.

4. Rusia

Miles de personas participan, año con año, en los tradicionales baños de agua fría organizados con motivo de la Epifanía, la fiesta ortodoxa del bautismo de Cristo en el río Jordán. De acuerdo con la tradición, los creyentes rusos se bañan el 19 de enero al aire libre en una “piscina” en forma de cruz, en las aguas congeladas de los rios y lagos del país.

5. Dinamarca

Al medio día del 24 de diciembre, cientos de personas se dan cita en Islands Brygge, en Copenhague para lograr una experiencia que cada vez se extiende más: tomar un baño en agua helada. Después de este chapuzón, los bañistas se calientan en un sauna flotante y se alistan para recibir el Año Nuevo. Algunos dicen que al sumergirse en el agua, la sensación de frío se transforma en felicidad.

6. Holanda

Los holandeses dan la bienvenida al Año Nuevo con un chapuzón helado, para así cumplir con una vieja tradición. Visten un traje de baño con un gorro naranja (el color nacional), y la mayoría se da cita en la costa de Scheveningen en La Haya, el lugar más tradicional para cumplir con este rito. Este baño de Año Nuevo se celebra en el país desde 1960.

7. Finlandia

En este país, hay una tradición muy singular. Durante los rituales festivos de la Navidad, los finlandeses se bañan en una sauna. En invierno, este es un buen lugar para calentarse, pero para algunos el placer viene después, cuando salen de ese lugar caliente y se sumergen en un agujero realizado en el hielo de un lago o del mar.

Tú ¿te animarías?

Con información de El País, La Nación y Magnet

Tags

 

Comentarios