22 / junio / 2021 | 19:04 hrs.

Los tres tipos de amistad que existen de acuerdo con Aristóteles

El filósofo consideraba a las relaciones de amistad como las más nobles y libres que podía tener el ser humano

Maricela Flores 04/08/2019 04:00 Actualizada 09:25
Amistad, tipos de amistad, clasificación, la mejor amistad, amigos, vínculo, Aristóteles

Es innegable la influencia que ha tenido Aristóteles en la historia del pensamiento occidental, pues escribió de todo tipo de temas y, obviamente, la amistad no lo dejó fuera.

Tener un verdadero amigo le da alegría a nuestras vidas, saber que contamos con alguien que estará con nosotros en los mejores y peores momentos nos da tranquilidad y saca lo mejor de nosotros.

De acuerdo con Aristóteles, existen tres tipos de amistades, las primeras dos son accidentales y la tercera es más intencional.

Aristóteles. (Foto: Wikipedia)

Amistad de Utilidad

Las personas están involucradas, no por afecto, sino porque obtendrán un beneficio. Esa amistad no es permanente y suele desaparecer cuando dichos beneficios se agotan. Suelen ser muy comunes entre los adultos.

Amistad basada en el placer

Es más común entre los jóvenes y suele ocurrir entre amigos que hacen deporte o salen de fiesta juntos. Se termina cuando los gustos de alguno cambian y dejan de realizar la actividad que les unía. Este tipo de amistad (al igual que la anterior) es limitada y no abarca completamente el significado de la palabra amigo, que viene de la misma raíz que el amor.

10 parejas del cine que son ejemplo de verdadera amistad

(Imagen de florentiabuckingham en Pixabay)

Amistad de lo bueno

En este tipo de vínculo se comparte una apreciación de lo bueno y virtuoso de la vida, además de que no hay algún “provecho” que sacar. Duran para toda la vida, si los involucrados tienen un cierto nivel de bondad. Las personas que carecen de empatía no suelen tener este tipo de relaciones, pues requieren de entregarnos y compartir nuestro tiempo con la otra persona. Esta amistad no tiene un por qué definido, pues lo que es valiosos, existe por sí mismo.

Y tú ¿qué tipo de amistades tienes?

Con información de Filosofía.org y Pijamasurf

VIDEO:

Tags

 

Comentarios