Los más pequeños del hogar han pasado más de un año tomando clases desde casa, pero al parecer, pronto podrían regresar a la escuela, situación deseada por muchos, pero que supone otra preocupación extra para los padres: ser contagiados de Covid-19.
Aunque el coronavirus no suele afectar de manera grave a los niños, estos no están exentos de experimentar algunos de los peores síntomas de la enfermedad por un largo período de tiempo, ni de ser asintomáticos y transmisores a sectores vulnerables. Saber reaccionar a tiempo ayudará a frenar los posibles contagios en las aulas y por supuesto, a cuidar la salud de los pequeños.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, los niños en su mayoría tienden a presentar síntomas leves o ninguno, sin embargo, hay algunos que por padecimientos previos pueden requerir hospitalización.
Foto: AP
Los síntomas que presentan los niños relacionados al Covid-19 son parecidos al de los adultos, los cuales también pueden disfrazarse de un resfriado estacional o alergias. Comúnmente los pequeños presentan tos y fiebre, lo que puede parecer que no necesita una prueba de coronavirus, pero a estos síntomas se le añaden los siguientes:
Los niños que se hayan infectado de Covid-19 podrían presentar varios de esos síntomas; solo algunos como dolor de estómago o tos, o ser asintomáticos.
Foto: AP
10 países que ya tienen casos de la variante india de Covid-19
Según los CDC, los bebés menores de 1 año y niños con los siguientes padecimientos previos tienen más probabilidad de desarrollar una enfermedad grave por Covid-19:
Si el niño padece otra enfermedad, siempre es importante consultar a un médico para que le otorgue indicaciones directas de los cuidados extra que la escuela debe tener.
Foto: AP
Los CDC recomiendan que los niños con síntomas de coronavirus no deben asistir a la escuela. El período de incubación del virus para los niños se asemeja al de los adultos, de 2 a 14 días con un promedio de 6 días. Pero para un regreso seguro se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
1. Si el niño tiene síntomas de coronavirus, pero no ha tenido contacto con un positivo o ha estado en contacto con un lugar donde estuvo un infectado, podrá regresar siempre y cuando su médico constate que su enfermedad no es Covid-19 y el medicamento para infecciones virales o bacterianas resulte efectivo.
2. Si el niño tiene síntomas de coronavirus, ha tenido contacto con un positivo o ha estado en contacto con un lugar donde estuvo un infectado, debe hacerse la prueba de Covid-19. Si el resultado es negativo se le tiene que permitir regresar cuando sus síntomas hayan mejorado. Si el pequeño no se realiza la prueba, deberá ser aislado bajo sospecha de ser un caso positivo.
Te compartimos la forma correcta de usar cubrebocas: