18 / octubre / 2021 | 13:05 hrs.

Los rostros y nombres detrás de las voces de los principales metros del mundo

Día a día miles de personas los escuchan pero nadie sabe su verdadera identidad…

Julieta Ruiz 24/08/2015 19:34 Actualizada 09:02

Seguramente tú como yo eres un usuario activo del metro de la ciudad en donde vives, y es que seamos sinceros, hoy en día es mucho más económico y eficiente viajar en este tipo de transporte urbano.

Independientemente de todas las peripecias que sorteas en el día a día en este transporte público, probablemente tú también te preguntes: ¿quiénes son las personas que se encuentran detrás de los mensajes de audio que se escuchan en las diversas estaciones  y vagones del metro? “Permita el libre cierre de puertas. Gracias.”, “Debido a las lluvias, la marcha de los trenes será lenta”, “Antes de entrar permita salir”… ¿La recuerdas?

Aunque existen sitios que cuentan con diversas personas que generan estos mensajes, en la gran mayoría de las ciudades, estos audios son grabados por una sola persona o dos; gente que tiene historia y que son más que la voz que todos escuchamos a diario en nuestros viajes en los diversos metros del mundo.

En De10.mx hemos recopilado información del portal Magnet Xataka y Capital Visual, sobre estas voces que dan vida a los Sistemas de Transporte Metro en las principales ciudades en diversos países.

Ciudad de México

Su nombre es Dinorah Fernández y es la responsable de los mensajes auditivos que día a día miles de usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro escuchan. Ella es la voz institucional desde hace seis años, pero su talento no fue descubierto de inmediato. Antes de ser escuchada a diario, vigilaba los andenes como parte del equipo de Seguridad Institucional. 

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"22020","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"489","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"650"}}]]

Nueva York

Dicen que es la voz más reconocible del mundo y que incluso ha llegado a formar parte de la cultura popular de la “Gran manzana”, su nombre es Charlie Pallett y a pesar de que es británico de nacimiento, logró acoplar su acento y voz perfectamente al que se utiliza en aquella ciudad, convirtiéndose así en la voz más reconocible de una ciudad de más de 12 millones de habitantes, aunque no es la única que participa en el sistema de avisos del metro de Nueva York. Viaja habitualmente en metro escuchándose a sí mismo decir cosas como "Stand clear of the closing doors!"

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"22023","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

Madrid

Dos son las voces que guían y aconsejan a los usuarios del metro en Madrid, pues a manera de pregunta y respuesta, una voz masculina cuestiona y una femenina explica. Las personas detrás de ellas son María Jesús Álvarez y Javier Dotú.

Según menciona Xataka, ella ha sido locutora de Radio Nacional de España durante toda su vida, de modo que es sencillo que la mayor parte de personas que entran en el metro de Madrid la hayan escuchado con anterioridad, pese a que casi ninguno sea capaz de reconocerla. El segundo es aún más conocido, aunque, de nuevo, pase discretamente por nuestros oídos: Dotú es actor de doblaje, y ha doblado, entre otros, al Pacino de El Padrino, a Kevin Spacey o al propio Blas. De Epi y Blas.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"22024","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

Londres

Por otro lado, la voz del metro de Londres es una historia muy diferente. Se trata de la frecuencia de Oswald Laurence quien desafortunadamente, murió en 2007. Debido a su repentina partida del mundo, el sistema del metro londinense comenzó a digitalizar las voces pero con él fue imposible, pues siempre grabó de manera análoga, de forma que su voz quedó únicamente en la estación de Embankment.

Su esposa, Margaret McCollum, acude a dicha estación solamente para oírle de nuevo.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"22025","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

Finalmente, te dejamos un pequeño listado de quienes son esas voces detrás de otros metros del mundo:  

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"22026","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"649","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"650"}}]]

Con información e imágenes de Xataka y Capital Visual 

Tags

 

Comentarios