En las últimas semanas, la Ciudad de México ha vivido intensas precipitaciones. La temporada de lluvia se presenta con mayor intensidad de mayo hasta finales de julio, en México existen más de 23 millones de canes, según indican las últimas cifras del INEGI, de los cuales el 70% se encuentra en situación de abandono, la problemática se agudiza en esta época.
Entre las consecuencias inmediatas para la población de perros que vive en la calle se encuentran: el aumento en la mortandad, por inundaciones o infecciones causadas por beber agua de charcos; incremento en enfermedades de los caninos y contaminación ambiental por heces fecales; fenómeno que aumenta en esta época ya que los fuertes vientos distribuyen las partículas y las combinan con los mantos acuíferos; además de agravar la situación de contaminación en el aire y suelo.
México es el país con mayores cifras de abandono de perros, diversas asociaciones de rescate animal han sumado esfuerzos para enfrentar la situación; las formas de apoyar su causa son a través de: adopción, voluntariado, donativos en efectivo, alimento y apadrinamiento; acciones que buscan promover el rescate, cuidado y trato digno, así como una cultura de amor y respeto para los perros.
Foto cortesía de DogHero
Radiografía de los perros en situación de calle
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies, 7 de cada 10 perros y gatos en el país, se encuentran en situación de abandono y vulnerabilidad, no cuentan con atención médica en su vida y están expuestos al maltrato. Aunado a esto, 8 de cada 10 cachorros en situación de calle mueren antes de su primer año y la población canina callejera se multiplica a un ritmo de 20% anual, resultado de que 7 de cada 10 personas que adquieren un animal de compañía, lo abandonan en el primer año, de acuerdo con datos de Fundación Affinity.
La mayor concentración de animales callejeros se localiza en las zonas urbanas, principalmente en la Ciudad de México (alrededor de 1.2 millones) y el Estado de México (cerca de 5 millones). La situación se repite en grandes ciudades de la república, como Monterrey y Guadalajara: tan sólo en Monterrey más de 3,000 personas al mes quieren abandonar a sus perros y/o gatos a través de las ONG's de Protección Animal.
Las asociaciones de la sociedad civil generan soluciones a escala local, estatal y regional, pero deben enfrentarse a múltiples retos desde abastecerse de recursos para el cuidado de perros, hasta trabajar “bajo presión” para brindar una oportunidad de vida antes de utilizar una inyección que termine con ella, lo que genera una nueva problemática: los cuerpos de cientos de perros y gatos que tendrán que ser incinerados. Los centros de control canino de la Ciudad de México sacrifican e incineran entre 10 y 15 mil perros anualmente, que terminan en basureros y rellenos sanitarios.
Foto cortesía de DogHero
Estas organizaciones llevan a cabo esfuerzos para ayudar a los animales en situación de calle o que han sufrido de maltrato, dándoles comida, albergue o buscándoles un hogar permanente y responsable bajo la premisa de “adoptar y no comprar”, además de motivar la esterilización para controlar la población canina.
10 razones estúpidas por las que abandonan a sus perros
En gran parte del país existen decenas de instituciones y asociaciones que trabajan en pro de los animales. Para apoyar su labor, es esencial la colaboración de la sociedad y el sector empresarial, a través de donativos o apoyo con voluntariado, apadrinando alguna de las causas. Generar consciencia sobre las consecuencias del abandono, permite crear una red de apoyo y colaboración que garantiza mejores resultados para el bienestar de las mascotas y de la población mexicana, así como familias más responsables con sus animales de compañía.
DogHero promueve el apoyo de alimentación a asociaciones de refugio de mascotas a través de su iniciativa #SoyDogHero que dona 1kg de alimento por cada descarga en http://promo.doghero.com.mx/ayuda/.
VIDEO: