Vivir bien

¿Los periodos menstruales son tan dolorosos como un infarto?

Aunque hay poca evidencia al respecto, un experto comparó los cólicos menstruales con un paro cardiaco y esto fue lo que encontró… ¡Conoce la controversia!
Carolina Mejia | 22 de Julio de 2020 | 05:00
Los periodos menstruales son tan dolorosos como un infarto
Foto: iStock

Las mujeres que padecen de cólicos menstruales no necesitan pruebas: es uno de los peores dolores que se pueden llegar a sentir. Pero ¿podría alcanzar los niveles similares a los de un infarto?

En 2016 una declaración de Frank Tu, director de Dolor Ginecológico en el HealthSystem de la Universidad NorthShore causó controversia. El especialista dijo a un medio que algunas de sus pacientes describían el dolor menstrual como algo “tan malo como tener un paro cardiaco”.

La declaración, sacada de un extenso artículo que señalaba la falta de atención que la comunidad médica ha puesto sobre el dolor menstrual, fue retomada en otros medios y rápidamente se hizo viral. 

Sin embargo, el tema volvió al foco de discusión en 2018, cuando la doctora Dr. Jen Gunter, autora de un popular blog sobre salud, puso a debate esta afirmación e incluso la señaló como incorrecta. En De10.mx te contamos la teoría de esta especialista.

“La única similitud entre el dolor de los paros cardiacos y los cólicos menstruales es que tanto el corazón como el útero están conectados por el sistema nervioso simpático, lo que provoca que el dolor sea más vago en su ubicación o más difícil de describir”, sostiene Gunter.

 

“Con la gente que tiene un paro cardiaco, las personas típicamente no señalan un sitio sobre su corazón, normalmente es su brazo, quijada o un área más grande en su pecho”, comenta. 

Incapacidad por cólicos menstruales, una realidad en algunos países

 

“Los cólicos menstruales típicamente tampoco están confinados a un lugar pequeño, normalmente están generalizados con dolor de espalda baja o cólicos en la parte abdominal baja”, señaló. 

Gunter sostiene que cerca del 40% o 50% de las mujeres tiene dismenorrea y la mitad de ellas experimenta dolor severo.

“Las mujeres que tienen periodos dolorosos tienden a tener contracciones abdominales más fuertes y anormales (confirmado por estudios de ultrasonido). Esto causa una reducción mayor en la oxigenación y a su vez, mayor dolor”, comentó la experta. 

Después de explicar todo lo anterior, Gunter afirma que los cólicos menstruales no son para nada parecidos a un paro cardiaco y que podrían incluso ser peores. También sostiene que hay evidencia de que las pacientes con cólicos severos podrían simplemente procesar el dolor de una forma distinta al resto. 

“Si necesitas una analogía para describir el dolor menstrual usa el parto o cortarte el dedo sin anestesia. Un paro cardiaco es a menudo no dolorosos o medianamente doloroso, especialmente para las mujeres, así que para mi esa analogía no basta”, afirmó. 

¿Por qué dan cólicos menstruales? 

Existen dos causas principales para el dolor menstrual. Las pacientes con dismenorrea padecen periodos dolorosos sin causa clara, que las afectan tan pronto como comienzan a menstruar. Por otra parte la endometriosis ocurre cuando el tejido que normalmente recubre el útero comienza a crecer en otras áreas.

El diagnóstico entre ambas condiciones es difícil de realizar y para la mayoría de las mujeres nunca hay una respuesta clara para sus padecimientos. Esto puede traer graves consecuencias, ya que si no se trata la endometriosis, por ejemplo, el resultado puede ser infertilidad.

Aún así, las causas de estos dos padecimientos no se han estudiado a profundidad. Algunos experos señalan que las mujeres con endometriosis podrían estar genéticamente predispuestas a sufrirla, pero aún falta indagar más al respecto. 

De la misma forma, los tratamientos para ambas condiciones son limitados. En la mayor parte de los casos, los médicos recomiendan tomar medicamentos contra el dolor o usar métodos anticonceptivos.

En el caso de la endometriosis causante de infertilidad, las pacientes pueden practicarse una cirugía para remover el tejido extra, aunque es posible que simplemente vuelva a crecer.

 

TARJETA: 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx) el 14 Jun, 2020 a las 9:33 PDT

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto