Es un clásico de las posadas y no podemos imaginar las fiestas decembrinas sin él. Estamos hablando del suculento ponche de frutas navideño, que nos da calor y mucho sabor en esta temporada invernal.
Pero detrás de una taza de esta deliciosa bebida, también se esconden grandes beneficios para tu salud, que puedes disfrutar desde el primer trago de un delicioso ponche.
Si ya comenzaron a lloverte las invitaciones para las posadas, prepárate para degustar el tradicional ponche mexicano y aprovecha las ventajas que tiene para tu salud. Aquí en De10.mx te contamos sobre esta típica bebida decembrina.
Quizá no lo sabías, pero esta bebida es una mezcla de la gastronomía europea y la indígena. De hecho, fue traído a nuestro país por los conquistadores españoles.
Pero la historia del ponche de frutas se remonta a mucho antes y tiene su origen en la India. Su nombre comenzó siendo “pac” que significaba cinco, por los ingredientes que contenía su receta original: vino de palma, azúcar, limón, té y agua.
Posteriormente, fue adoptada por los ingleses, quienes adaptaron el nombre y lo convirtieron en “punch”. En México, retomamos esta bebida y la bautizamos como ponche, aunque cada quién le da su propio toque, pues en nuestro país podemos encontrar hasta 100 recetas distintas para su preparación.
Además de los ingredientes para el ponche tradicional, también hay quien opta por agregarle un toque de ron, whisky o tequila, con lo que se hace el famoso “ponche con piquete”.
Foto: El Universal
Debido a que la mayor parte de sus ingredientes son frutas o tienen un origen natural, el ponche está cargado de ventajas para nuestro organismo.
La fruta mexicana contiene vitaminas B y C, además de minerales, calcio y hierro. Es muy útil en la protección contra enfermedades respiratorias y digestivas.
Tiene altos niveles de vitamina A y C, hierro, calcio, potasio, sodio y fibra. Además, cuenta con propiedades antioxidantes y diuréticas y sirve para hidratarnos.
Este alimento tiene cualidades cicatrizantes, diuréticas y reconstituyentes. También es últil para tratar las enfermedades respiratorias, gracias a la vitamina C y complejo B que contiene.
Su pulpa contiene tiamina, una vitamina que ayuda al funcionamiento de nervios, músculos y el sistema digestivo. Además, es un aliado a la hora de tratar la diabetes y el estreñimiento.
Aparte de aportar vitamina C, favorece la absorción del hierro proveniente de los alimentos.
Además de ser un laxante natural, puede reducir el nivel de colesterol de la sangre y bajar el riesgo de coágulos.
Puede normalizar la presión alta, controlar úlceras, regular la actividad intestinal y aliviar el dolor estomacal.
Al ser derivado del juego de caña, conserva sus propiedades naturales, como los hidratos de carbono, vitaminas del grupo B, hierro, cobre y magnesio.
Foto: El Universal
Los ingredientes que lleva el ponche navideño son:
Con información de El Universal (2)