19 / enero / 2022 | 19:05 hrs.

Los ingredientes, receta y beneficios del delicioso PONCHE navideño

Además de ser delicioso y muy tradicional el ponche navideño mexicano está lleno de beneficios para tu cuerpo... ¡Entérate y disfrútalo!

Carolina Mejia 02/12/2021 14:23 Actualizada 16:30
Los ingrediente, receta y beneficios del delicioso PONCHE navideño
Foto: Sandra Torres/ El Universal

Es un clásico de las posadas y no podemos imaginar las fiestas decembrinas sin él. Estamos hablando del suculento ponche de frutas navideño, que nos da calor y mucho sabor en esta temporada invernal.

Pero detrás de una taza de esta deliciosa bebida, también se esconden grandes beneficios para tu salud, que puedes disfrutar desde el primer trago de un delicioso ponche.

Si ya comenzaron a lloverte las invitaciones para las posadas, prepárate para degustar el tradicional ponche mexicano y aprovecha las ventajas que tiene para tu salud. Aquí en De10.mx te contamos sobre esta típica bebida decembrina.

El origen del ponche mexicano navideño

Quizá no lo sabías, pero esta bebida es una mezcla de la gastronomía europea y la indígena. De hecho, fue traído a nuestro país por los conquistadores españoles.

Pero la historia del ponche de frutas se remonta a mucho antes y tiene su origen en la India. Su nombre comenzó siendo “pac” que significaba cinco, por los ingredientes que contenía su receta original: vino de palma, azúcar, limón, té y agua.

Posteriormente, fue adoptada por los ingleses, quienes adaptaron el nombre y lo convirtieron en “punch”. En México, retomamos esta bebida y la bautizamos como ponche, aunque cada quién le da su propio toque, pues en nuestro país podemos encontrar hasta 100 recetas distintas para su preparación.

Además de los ingredientes para el ponche tradicional, también hay quien opta por agregarle un toque de ron, whisky o tequila, con lo que se hace el famoso “ponche con piquete”.

Foto: El Universal

 

Beneficios del ponche de frutas navideño

Debido a que la mayor parte de sus ingredientes son frutas o tienen un origen natural, el ponche está cargado de ventajas para nuestro organismo.

Tejocote

La fruta mexicana contiene vitaminas B y C, además de minerales, calcio y hierro. Es muy útil en la protección contra enfermedades respiratorias y digestivas.

Manzana

Tiene altos niveles de vitamina A y C, hierro, calcio, potasio, sodio y fibra. Además, cuenta con propiedades antioxidantes y diuréticas y sirve para hidratarnos.

Caña de azúcar

Este alimento tiene cualidades cicatrizantes, diuréticas y reconstituyentes. También es últil para tratar las enfermedades respiratorias, gracias a la vitamina C y complejo B que contiene.

Tamarindo

Su pulpa contiene tiamina, una vitamina que ayuda al funcionamiento de nervios, músculos y el sistema digestivo. Además, es un aliado a la hora de tratar la diabetes y el estreñimiento.

Guayaba

Aparte de aportar vitamina C, favorece la absorción del hierro proveniente de los alimentos.

Ciruela pasa

Además de ser un laxante natural, puede reducir el nivel de colesterol de la sangre y bajar el riesgo de coágulos. 

Flor de jamaica

Puede normalizar la presión alta, controlar úlceras, regular la actividad intestinal y aliviar el dolor estomacal.

Piloncillo

Al ser derivado del juego de caña, conserva sus propiedades naturales, como los hidratos de carbono, vitaminas del grupo B, hierro, cobre y magnesio.

ponche navideño, ponche de frutas, receta del ponche navideño, ingredientes del ponche

Foto: El Universal

 

Ingredientes para ponche navideño

Los ingredientes que lleva el ponche navideño son: 

  • ½ kg de tejocote (partidos a la mitad)
  • ½ kg de guayaba partida en cuartos
  • 150 gr. de ciruela pasa
  • 5 manzanas amarillas partidas
  • 1 ½ kg de caña de azúcar partidas en bastones
  • 3 rajas de canela
  • 1 cono de piloncillo
  • 100 gr. de flor de jamaica
  • 2 clavos de olor
  • Azúcar al gusto

 

Receta ponche navideño

  1. En una cacerola, calienta el agua con el azúcar, la canela y el piloncillo.
  2. Cuando comience a hervir, agrega los tejocotes y la caña.
  3. Luego de 15 minutos, añade las manzanas. Espera unos minutos más y agrega las guayabas, ciruela pasa, el tamarindo, la jamaica y los clavos de olor.
  4. Baja el fuego y deja que el agua se consuma, sin que la guayaba y las manzanas lleguen a desbaratarse.
  5. ¡Disfruta!

 

Con información de El Universal (2)

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx) el

Tags

 

Comentarios