Vivir bien

Los factores que convierten a la Covid-19 en una enfermedad crónica

Un estudio revela que algunos pacientes de coronavirus desarrollan una forma crónica de la enfermedad, la cual puede durar ¡meses!
Maricela Flores | 26 de Octubre de 2020 | 04:19
Los factores que convierten a la Covid-19 en una enfermedad crónica
Foto: Andrea Piacquadio / Pexels

Algunas personas que han sido diagnosticadas con Covid-19, refieren que siguen sintiéndose cansados o con debilidad en el cuerpo a pesar de haberse contagiado hace varios meses, lo que podría ser indicador de que padecen “covid de larga duración” o Covid-19 crónica. Aquí en De10.mx te explicamos…

 

Un estudio realizado por el King's College de Londres, revela que una de cada 20 personas contagiadas con SARS-CoV-2, puede permanecer enferma hasta por ocho semanas.

¿Qué incrementa el riesgo?

Los pacientes que participaron en la investigación tuvieron que informar sobre la sintomatología que habían presentado durante la enfermedad. Gracias a esto se concluyó que tener más de 5 síntomas diferentes durante la primera semana, es uno de los factores de riesgo clave.

En entrevista para la BBC, la doctora Claire Steves, de King's College, advirtió que un paciente que presenta tos, fatiga, dolor de cabeza, diarrea y que haya perdido temporalmente el sentido del olfato, estaría en mayor riesgo que aquel que sólo haya presentado tos.

De acuerdo con este nuevo estudio, los hombres estarían en mayor riesgo de sufrir una enfermedad severa y morir de Covid-19, mientras que las mujeres serían más propensas al “covid de larga duración”. El riesgo se incrementa si se tienen sobrepeso o asma.

(Imagen de Anastasia Gepp en Pixabay)

Los efectos secundarios del coronavirus en el cuerpo

¿Cuáles son los síntomas de la “covid-19 crónica”?

Cuando una persona se enferma de coronavirus y algunos síntomas se mantienen por tiempos prolongados, a eso se le llama “covid de larga duración”. El estudio señala que los síntomas específicos de este padecimiento pueden variar de paciente a paciente, pero uno de ellos es más común: la fatiga.

Hay casos en los que las personas enfermaron en marzo y aún en octubre siguen padeciendo los síntomas de la enfermedad. Puede haber fiebre, tos, pérdida de olfato o insuficiencia respiratoria, los cuales pueden aparecer y desaparecer de manera intermitente.

El estudio precisa que:

- Una de cada 7 personas se enferma durante al menos cuatro semanas.

- Una de cada 20 personas permanece enferma al menos ocho semanas.

- Una de cada 45 personas permanece enferma al menos 12 semanas.

Los investigadores de King's College también crearon un código informático para detectar, desde el inicio de la enfermedad, qué pacientes están en riesgo de sufrir covid de larga duración. Sin embargo, su nivel de precisión aún se considera bajo, pues es del 69%.

Fuente: BBC

TARJETA:

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx) el 14 Oct, 2020 a las 8:00 PDT

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto