Vivir bien

Los efectos secundarios del coronavirus en el cuerpo

A través de órganos miniatura los expertos buscan entender más sobre los efectos y daños del Covid-19 en el cuerpo humano ¡Conoce los detalles!
Carolina Mejia | 7 de Julio de 2020 | 12:38
Los efectos secundarios del coronavirus en el cuerpo
Foto: Zinhua Zhang Yuwei

Aunque aún falta mucho para conocer el verdadero impacto del coronavirus en el cuerpo, estudios recientes demuestran que esta enfermedad puede tener secuelas en el hígado, riñones e intestino.

Para lograr comprender a mayor profundidad las consecuencias del Covid-19 en los órganos del cuerpo humano, diversos países están llevando a cabo estudios con “órganos” en miniatura.

En De10.mx te contamos todo sobre estos sorprendentes y preocupantes avances científicos sobre la pandemia. 

Los estudios científicos con órganos miniatura 

Algunos laboratorios especializados están analizando el SARS-CoV-2 en órganos reproducidos en condiciones artificiales. Estos miniórganos permiten comprobar los efectos de la infección en condiciones reales y son mucho más efectivos que solo analizar células en una placa de petri. 

Además, gracias a este sistema, no se usan animales en el proceso, algo que es visto por muchos como un gran avance en la perspectiva ética. 

Luego de infectar los órganos “falsos”, también se les aplican diversos medicamentos para estudiar sus respuestas a varios tratamientos.

Aunque los descubrimientos y avances impulsados por los órganos en miniatura son prometedores, también tienen limitaciones, ya que no puden reflejar la interacción entre los órganos y el resto del cuerpo. 

Es por ello que las conclusiones de los estudios que emplean estas técnicas después tienen que ser validados con pruebas en animales o humanos.

5 datos del grave rebrote de coronavirus en Pekín, China

Así afecta el coronavirus a tus pulmones

En un laboratorio de la Universidad de Kyoto, Japón, se logró crear un sistema respiratorio en miniatura. Esta reproducción imita bronquios, traqueas y pulmones humanos.

Al infectar este sistema en miniatura con coronavirus, los expertos descubrieron que el virus ataca especialmente a las células made que reponen las células basales. En otras palabras, las células pierden la capacidad de regenerarse.

El virus puede viajar de las vías aéreas superiores hasta los pulmones, provocando insuficiencia respiratoria, uno de los problemas más graves en pacientes de Covid-19.

Con este sistema también se demostró que el virus produce proteínas como quimiocinas y citocinas, que pueden desencadenar una respuesta inmune masiva.

El Covid-19 en el torrente sanguíneo 

Desde los pulmones, el coronavirus se propaga a otros órganos como demostraron otros estudios con organoides. En estos análisis se comprobó que la enfermedad puede afectar el endotelio, las células que recubren los vasos sanguíneos.

Una vez en el torrente sanguíneo, el Covid-19 podría afectar a otros órganos, como los riñones. También se ha comprobado que el virus puede afectar y dañar las células encargadas de la producción de bilis, llamada colangiocitos.

Esto podría explicar el motivo por el que algunos pacientes de coronavirus reportan daño hepático. También podría repercutir en daños en las células de los intestinos delgado y grueso, llamados enterocitos. 

Foto: AP

Los miniórganos y su efectividad para probar curas contra el coronavirus

Los órganos en miniatura también están siendo usados para replicar la forma en la que las medicinas actúan contra el coronavirus.

La esperanza de los expertos es que estos análisis puedan ser empleados en tratamientos potenciales contra la pandemia, sobre todo porque algunos han sido llevados a cabo de forma acelerada, sin pruebas extensas en modelos animales.

Shuibing Chen, un biólogo de células madres en el cetro médico a Weill Cornell Medicine de Nueva York, ha realizado pruebas en 1200 medicamentos ya existentes y aprobados por las autoridades sanitarias para tratar otros padecimientos. 

Sus estudios han demostrado que algunos tratamientos para el cáncer podrían suprimir el coronavirus en los pulmones miniatura. Aunque se trata de resultados muy positivos, este es un proceso que aún tomará tiempo.

Los científicos esperan que con el avance de la tecnología detrás de la creación de miniorganismos sea más sencillo realizar pruebas médicas. En especial durante esta pandemia, que ha puesto a toda la comunidad especialista en la salud en una carrera por encontrar una cura efectiva.

 TARJETA:

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx) el 13 Jun, 2020 a las 7:02 PDT

Comentarios

 

Tienes que ver esto