07 / diciembre / 2021 | 06:24 hrs.

¿Los desinfectantes domésticos protegen contra el nuevo coronavirus?

Ante el registro de contagios de Covid-19 en México, la gente ya realiza compras de pánico de cubrebocas y desinfectantes como Lysol, Clorox y Pinol, pero ¿realmente sirven de algo?

Maricela Flores 28/02/2020 17:37 Actualizada 11:17
desinfectantes coronavirus
Foto: Mark Lennihan/AP/Twitter

Cuando comenzaron a surgir los brotes de un nuevo coronavirus originado en Wuhan, China, las autoridades encendieron las alertas, pues se trataba de una cepa que no había sido detectada con anterioridad en los humanos, razón por la cual no hay un tratamiento específico para este nuevo virus.

Ahora que los contagios se han extendido y que ya han llegado a México, las autoridades sanitarias nos recomendaron tener calma y seguir sus recomendaciones para evitar contagios, pero sin caer en la psicosis.

Parece que esto último no fue escuchado, pues de pronto, se ha registrado una alta demanda de cubrebocas y en las tiendas de autoservicio ya comenzaron a vaciar los anaqueles en los que exhibían los desinfectantes domésticos. Sí, los mexicanos ya están haciendo compras de pánico…

 

Pero ¿realmente estos desinfectantes son efectivos ante el nuevo coronavirus o Covid-19? La respuesta no resulta nada sencilla.

Como podrás haber notado en algunas etiquetas de productos como Lysol. Clorox, o incluso, Pinol, estas sustancias garantizan la eliminación de prácticamente el 99.9% de los virus y bacterias, al menos eso dice en sus etiquetas. Prometen desinfectar superficies y eliminar cepas de gripe, E. coli, salmonela y hasta coronavirus humano, pero ¿también el Covid-19?

 

Los cubrebocas ¿ayudan a prevenir el contagio de coronavirus?

Hay que dejar en claro que el Covid-19 se trata de un nuevo coronavirus y que no hay vacunas ni tratamientos que lo ataquen de manera específica, así que por lógica, no se tiene la certeza de que los desinfectantes domésticos lo eliminen de las superficies contaminadas.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) señala que algunas personas creen que los desinfectantes son efectivos contra el nuevo coronavirus, pero la única manera de saberlo es realizar pruebas científicas para ver si es capaz de “matarlo”.

Para esto, tendrían que realizarse pruebas directamente con la cepa de Covid-19, para saber si las toallitas desinfectantes o las sustancias antes mencionadas, son capaces de eliminarlo.

 

 

La misma marca Lysol publicó en su página de internet el siguiente mensaje:

“Como se trata de un brote emergente, todavía no tenemos acceso al nuevo virus (2019-nCoV) para realizar las pruebas pertinentes. Los aerosoles y las toallitas desinfectantes para superficies de Lysol® han sido probados contra otras cepas de coronavirus como el Coronavirus Humano y el SARS-CoV, y se han encontrado que son efectivos eliminando estos virus sobre superficies no porosas. El 2019-nCoV es una cepa nueva, por lo que estamos trabajando con nuestros socios para garantizar la efectividad de nuestra gama de productos tan pronto como sea posible”.

En lugar de realizar compras de pánico, lo mejor es seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar contagios. Las más importantes son cubrirte la boca con la parte interna del codo al estornudar, evitar saludar de beso y lavarse frecuentemente las manos.

 

Con información de CNN.

 

Da clic en la imagen para conocer los mitos desmentidos por la OMS respecto al coronavirus:

 

Tags

 

Comentarios