Hoy 4 de octubre se celebra el Día Internacional de los Inquilinos, también conocido en inglés como World Tenant´s Day. Por esta razón, el portal inmobiliario Propiedades.com compartió los derechos y las obligaciones que tienes al rentar una vivienda.
Todos los seres humanos tenemos derecho a una vivienda de calidad y accesible. Por ello, la Unión Internacional de Inquilinos (International Union of Tenants) instituyó esta celebración.
A través de este evento, cada primer lunes de octubre, IUT busca sensibilizar a la opinión pública sobre las situaciones de abuso, degradación y elevados costos de renta que afrontan quienes no poseen un hogar propio.
También pide: cero desalojos, viviendas asequibles para todos (incluidas las personas sin hogar) y asistencia financiera directa.
Si estás por rentar un inmueble es importante que conozcas esta celebración y sepas cuáles son tus derechos y obligaciones como inquilino.
Foto: iStock
Leer más: ¿Qué opciones hay si no tienes un aval y quieres rentar una propiedad?
La Carta de Inquilinos emitida por IUT dice que tienes derecho a un alojamiento digno. También, que es responsabilidad de los gobiernos impedir y prevenir cualquier tipo de discriminación a la que te puedas enfrentar. Esta puede ser por motivos raciales, nacionales, sexuales u otros.
Además, tanto el inmueble que rentes como el espacio adyacente deben ser convenientes, sanos y libres de materiales o sustancias que pongan en peligro tu salud o la de tu familia.
El texto también destaca la importancia de un contrato jurídico. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) menciona que debe contener, cuando menos, las siguientes estipulaciones:
Nombre del arrendador y el arrendatario
Ubicación del inmueble
Descripción y condiciones de la vivienda, instalaciones y accesorios
Monto de la renta
Término del contrato (generalmente es por un año)
Por otro lado, la carta de la IUT también explica que como inquilino o inquilina tienes derecho a la toma de decisiones. Esto significa que puedes:
Crear y administrar una organización de vecinos para contribuir a la solución de los problemas relacionados con el medio ambiente o desarrollar actividades relativas a la vivienda y la comunidad.
Presentar quejas o requerimientos internos
Contratar servicios de mediación y arbitraje
Foto de cortesía Propiedades.com
Leer más: La calle más cara de México es…
De acuerdo con el Artículo 2425 del Código Civil Federal como inquilino o inquilina estás obligado a:
Pagar la renta en tiempo y forma
Responder por los perjuicios ocurridos en el inmueble
Ocupar la vivienda únicamente para el uso convenido
Por otro lado, el analista Real Estate de Propiedades.com, Leonardo González, dice para agilizar el proceso que debes presentar:
Identificación oficial vigente (credencial de elector o pasaporte)
Los tres últimos recibos de nómina
Otra cosa que debes saber es que rentar un inmueble requiere de una póliza jurídica. Este es un contrato de prestación de servicios profesionales que realiza una empresa. Para elaborarlo te solicitarán:
Identificación oficial vigente
Comprobante de domicilio
Constancia de identificación fiscal
CURP
Comprobante de ingresos (últimos tres meses)
Referencias bancarias y personales
Datos del último arrendador, en su caso
Otra obligación que tienes como inquilino es contar con un fiador, aval u obligado solidario. En caso de que no pagues, tu fiador garantiza que cumplas. Para esto debe demostrar que tiene una propiedad libre de gravamen.
El aval firma 12 pagarés. Así, cuando no estés al día con tu alquiler, responderá con estos documentos contables. Y, el obligado solidario no deja un inmueble en garantía, pero firma el contrato y contrae las obligaciones mencionadas en el documento.
Finalmente debes tener en cuenta que harás un pago inicial que consiste en un depósito (equivale a un mes de renta) y el primer mes del alquiler. Por eso, antes de mudarte, verifica que tengas finanzas sólidas.
No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí
Te dejamos este video: