Vivir bien

Los cubrebocas ¿ayudan a prevenir el contagio de coronavirus?

El temor ante el COVID-19 ha generado compras de pánico que crean escasez para una emergencia real en hospitales… ¡Infórmate!
Maricela Flores | 12 de Marzo de 2020 | 10:20
los cubrebocas protegen del coronavirus
Foto: Cortesía de Tan Shiyun vía AP

El coronavirus COVID-19 está a punto de convertirse en una pandemia y en países como China (origen de esta nueva cepa) es común observar a personas con cubrebocas, mientras se desplazan por zonas públicas.

Ya se han registrado brotes en Irán, Estados Unidos, España, Francia, Italia y recientemente en Brasil, ante lo cual surge una duda enorme: ¿los cubrebocas realmente ayudan a evitar el contagio de coronavirus?

De acuerdo con algunos expertos, los cubrebocas que usamos cuando nos da gripe, no han demostrado ser profilácticos en contra de la infección del nuevo coronavirus, y de hecho, coinciden en que lavarse las manos es una práctica más eficiente.

Hay que tener en cuenta que los virus son partículas muy pequeñas (de 5 a 10 micras) transportadas a través de las gotas de saliva. Los tapabocas de uso común sólo detienen partículas grandes, así que protegen a las personas únicamente si no se encuentran en contacto continuo con los fluidos de una persona infectada.

Venta de cubrebocas en Brasil. (Foto: Nelson Almeida / AFP)

 

Una mascarilla común (la clásica de color azul) tiene un tiempo de vida de dos a tres horas, siempre y cuando no tenga contacto con nuestra saliva o la de alguien enfermo, cuando eso ocurre, queda inservible. En el caso de los cubrebocas que son de uso médico, pueden durar de 3 a 7 días.

Ante el problema que representa el COVID-19, se ha recomendado al personal médico usar tapabocas de alta eficiencia, denominados N95, ya que sus fibras son más gruesas y evitan el paso de partículas pequeñas.

De acuerdo con la norma europea EN 149, la cual regula el uso de productos sanitarios, los tapabocas se dividen en tres tipos:

FFP1: Este ofrece una protección de filtración aproximada del 78%.

FFP2 (n-95): Este es el más demandado por la comunidad china y su eficacia máxima gira en torno al 92%.

FFP3: Su eficacia es del 98%.

Los múltiples eventos cancelados por el coronavirus en el mundo

Fabricación de cubrebocas N-95 en China. (Foto: Xinhua/Wang Quanchao)

 

Para prevenir el COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado el modelo N95, pero destaca que su distribución debe ser prioritaria entre médico que estén enn contacto directo con pacientes sospechosos de tener esta cepa de coronavirus o con personas cuyo contagio ya esté plenamente confirmado.

 

Desabasto de cubrebocas

En China, la demanda de cubrebocas se ha disparado de tal manera, que la OMS anunció que enfrenta dificultades para equipar a los trabajadores de atención médica de primera línea. De acuerdo con el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se ha “exacerbado por el uso generalizado e inapropiado” del equipo de protección, así como por el almacenamiento o uso fuera del cuidado de los pacientes, provocando las “existencias agotadas y atrasos de 4 a 6 meses”.

Ante la emergencia y extensión del coronavirus, se ha incrementado el aumento en la venta de productos médicos falsificados, además de que hay vendedores que ofrecen productos de baja calidad o ilegales.

(Foto: Ernesto Benavides / AFP)

 

VIDEO:

Comentarios

 

Tienes que ver esto