Vivir bien

Ellos son los 5 chefs mexicanos premiados con una estrella Michelin

En el Día Internacional del Chef, te explicamos los detalles sobre este codiciado reconocimiento y los mexicanos que se lo han ganado
Carolina Mejia | 20 de Octubre de 2019 | 05:00
guía michelin, estrellas michelin, chefs mexicanos
Fotos: Instagram

Publicada por primera vez en Francia, en 1900, la Guía Michelin se ha convertido en un estándar para la comida de excelencia, ya que es un honor aparecer en sus páginas y más aún, tener una de sus estrellas. Sólo 5 chefs mexicanos gozan de este reconocimiento, aunque han tenido que emigrar de nuestro país para conseguirlo.

¿Qué es la Guía Michelin? En el Día Internacional del Chef, te explicamos todos los detalles sobre este codiciado reconocimiento.

Inicialmente, se trataba de una guía para fomentar los viajes en Francia y se incluían algunas recomendaciones de restaurantes. En 1926, comenzaron a emplear observaciones de críticos secretos para evaluar estos establecimientos.

En México, aún no hay ningún restaurante con estrellas Michelín, debido a que este reconocimiento no está en la zona de cobertura de la guía. Aunque muchos expertos creen que, con la calidad de la cocina mexicana, es cuestión de tiempo para que nuestro país sea incluido.

Las estrellas se otorgan en una escala de una a tres. Los restaurantes con una estrella son considerados “muy buenos en su categoría”. Aquellos con dos estrellas han demostrado “excelente cocina, merecedores de un desvío”, ya que originalmente la guía era de viajes.

Sólo las mejores cocinas alcanzan tres estrellas, pero para lograrlo deben servir “una excelente cocina, merecedora de un viaje especial”. 

Es importante decir que las estrellas se otorgan a los restaurantes, no a la cocina, ya que son un reconocimiento al resultado del trabajo de todo el staff detrás de un plato. 

La Guía Michelin cuenta con un equipo de 80 inspectores que al año, realiza 800 visitas a 240 restaurantes, todo esto de manera completamente anónima. 

En cada evaluación, se toma en cuenta la calidad de los ingredientes, la habilidad en la preparación y combinación de sabores, el nivel de creatividad, la consistencia de los estándares culinarios y el valor calidad/precio.

Cada 18 meses, se realiza una reevaluación, en la que los restaurantes se arriesgan a perder sus estrellas si se descubre que la calidad de la comida ha bajado.

1. Indra Carrillo

En 2019, este joven de origen yucateco fue premiado con una estrella Michelin para el restaurante La Condesa, ubicado en París. Aunque apenas tiene 31 años, el chef ya ha trabajado en las cocinas de Noma, Ginza Kojyu y Le Ritz.

Foto: Instagram @lacondesa.paris

Karime López, la primera chef mexicana en ganar una estrella Michelin

2. Paco Méndez

Su pasión por la gastronomía lo llevó a estudiar en el Centro Culinario Ambrosia. Trabajó codo a codo junto a chefs como Koldo Royo, Juan Mari Arzak y Albert Adria, con quien abrió el restaurante Hoja Santa, en Barcelona, en 2004. Un año después, este recinto recibió una estrella Michelin.

Foto: Instagram @hoja_santa/pacomendezv

Conoce el DELICIOSO mapa interactivo de comida de todo el mundo

3. Cosme Aguilar

Originario de Chiapas, este chef comenzó su carrera gastronómica a los 20 años cuando llegó a Estados Unidos. Se especializó en cocina francesa hasta 2012, cuando abrió Casa Enrique en Nueva York, el primer restaurante latino en obtener una estrella Michelin.

Foto: Instagram @casaenrique

4. Roberto Ruíz

Luego de varios años lavando platos, se ganó una beca para estudiar en el Centro Culinario Ambrosia. En 2012 abrió Punto MX, en Madrid, siendo uno de los primeros restaurantes de comida mexicana en Europa. Tres años más tarde, Ruiz recibió su primera estrella Michelin.

Foto: Instagram @restaurante_punto_mx

5. Carlos Gaytán

Nacido en Guerrero, emigró a Estados Unidos en busca de oportunidades y rápidamente se convirtió en el chef del Sheraton North Shore Hotel. En 2008, abrió su propio restaurante, Mexique, que recibió una estrella Michelin en 2012. Mexique cerró sus puertas, pero Carlos continúa su carrera culinaria en el restaurante Há, en el Hotel Xcaret.

Foto: Instagram @chefcarlosgaytan

Con información de El Universal

Video:

Comentarios

 

Tienes que ver esto